domingo, 3 de julio de 2011

Alonso: "Dicen que el futuro es de Vettel, ya veremos..."

Alonso en estado puro: "Busco la victoria para sentirme bien y disfrutar de la vida. Si no fuera aquí sería en otro deporte. Intento buscar mis límites como persona y deportista. Ganar a quien sea y en lo que sea"

Manuel Franco | 13/02/2011

Lo dijo Enzo Ferrari: "Pilotos, ¡qué gente! ¿Maestros del cálculo, campeones del cinismo, abanderados de la desconsideración o tan sólo hombres que buscan en el exaltante escalofrío de la victoria el sentido de sus vidas?". ¿Qué es usted?

Quizá lo último, busco la victoria para sentirme bien y disfrutar de la vida. Si no fuera en la F-1 sería en otro deporte. Intentar buscar mis límites como persona y como deportista, ganar a quien sea y en lo que sea, para satisfacción personal.

¿La victoria da sentido a su vida, entonces?

Sí, sí. Se puede decir así.

En su primer entrenamiento con un F-1 dijo que le iba a costar ser el jefe. ¿Se siente ahora el jefe de este deporte?

Será una leyenda. Supongo que no dije eso, no recuerdo decir nada. Seguramente sí pensé en la dificultad de triunfar en la F-1 porque había pilotos que habían corrido en las categorías en las que había corrido yo y estaban en equipos medianos o bajos, haciendo el 15º o el 16º. Era gente que el año anterior había ganado en la categoría en la que yo estaba corriendo y en la F-1 estaban atrás.

¿Se siente el jefe?

No. No creo que haya ningún jefe. Sí hay un grupo de pilotos asentado que corremos año tras año en los equipos importantes y luego, de mitad para abajo, hay siempre movimientos, siempre llegan pilotos buenos, de GP2, y ahora en los últimos años de la crisis hay algunos equipos que necesitan pilotos que aporten algún patrocinador. Yo tengo la suerte de estar en el grupo de los que están más protegidos, con más seguridad de tener un asiento al año siguiente.

Nueva temporada, segunda en Ferrari. ¿Ganar es una obligación para usted?

No, no creo que sea ninguna obligación. Siempre empiezas la temporada con la motivación y la esperanza de conseguirlo, pero no porque sea el segundo año en Ferrari. Si estuviera en otro equipo tendría la misma motivación, pero desde fuera se sabe la expectación que hay cuando corres en Ferrari, la historia que tiene esta escudería y que hacer segundo o tercero es como un fracaso. Cuando estás en un equipo tan fuerte como éste, eres consciente de ello, pero tú sabes que siempre vas a hacer el máximo y, si no sale, pues se intentará el año siguiente.

Este año dijo que el rival que más temía era Schumacher. Alguno se rió de usted. ¿Lucha psicológica o realidad?

Cualquier cosa que se dice en una rueda de prensa tiene una repercusión grande. Ahora hay muchos medios, la pelota va creciendo, y que digas sólo que Schumacher es un rival o el que más respetas por el palmarés que tiene, y que cada temporada hay que admirar a alguien como Michael Schumacher por todo lo que ha hecho, se convierte en que has querido decir algo o mandar un mensaje a otro piloto. A veces nos volvemos locos analizando lo que se dice.

Usted le ganó y parecía que iba a comenzar una nueva era en la F-1, pero han pasado los años y sigue con dos títulos, ¿teme quedarse así?

No, no tengo ningún temor. Sé que es posible y estaría tremendamente orgulloso de haber ganado dos títulos mundiales, lo que pasa es que como Schumacher ganó siete pues parece que todos tienen la obligación de ganar siete o más, y eso es muy difícil de conseguir. Después de los dos seguidos quizá se esperaban más, pero a partir de ahí sólo han ganado un campeonato los que han venido detrás. Parecía que cada uno iba ya a arrasar y siempre se busca eso. Yo gané dos y parecía que iba a ganar muchos de golpe. Después ganó uno Raikkonen y parecía que iba a ganar muchos de golpe, pero no los ganó. Y lo mismo con Hamilton y Button. Ahora parece que el futuro está en manos de Vettel... habrá que verlo. Es muy difícil ganar un campeonato, tremendamente difícil ganar dos y es aún más difícil ganar tres o más. Tenemos la suerte de estar en el grupito de los que han ganado dos y a ver si conseguimos el tercero.

Una vez dijo que con tres títulos se retiraría...

No puedo ocultar que sería una de mis metas.

¿Por qué?

Porque Senna ganó tres, porque nunca pensaba que pudiese llegar a la F-1 ni que pudiese ganar un gran premio ni ser campeón del mundo. Cuando conseguí el segundo, ya era algo irreal para mí en ese momento y ahora, cuando tienes en el punto de mira el tercero, es como que si consigues tres, entras en una satisfacción personal extrema... Seguramente, si algún día tengo la suerte de conseguirlo no tengo duda de que querría más, pero ahora mismo veo el tercero como una meta muy buena de alcanzar.

¿Si hubieran confiado en usted en McLaren llevaría ahora cuatro títulos?

Si hubiesen sucedido cosas... En la carrera tomas decisiones para un lado u otro y eso hace que te salgan bien o mal las cosas. Si cuando me fui de McLaren o ese año en McLaren salen bien, hubiese ganado el tercero. Si cuando me fui de allí hubiese ido a otros equipos de los que tenía ofertas, igual hubiese sido campeón... pero también si en 2001-2002, Flavio no me hubiera cogido antes que a Fisichella, seguiría corriendo en Minardi. No puedo pedir más, he tenido la suerte de estar siempre en equipos muy buenos y conseguir dos títulos, y de pelear otros dos en la última carrera. Podría tener cuatro, tres, cero... al final tengo dos y es justo.

Sobre McLaren, hay la teoría de que no puede tener un compañero de similar nivel al suyo.

Eso es algo que nació en Inglaterra y que aquí en España se copiaba. Se copiaba y pegaba y así no se escribía nada más. He tenido compañeros siempre muy fuertes en mi carrera, pero sólo en McLaren logró los mismos puntos que yo a final de año.

¿Se fue de allí por Hamilton?

Yo no me fui de McLaren por el compañero ni por nada, me fui por una discordancia grande con los jefes de equipo, porque tengo otra filosofía de entender las carreras. Tengo la suerte de que podía irme de un equipo como McLaren a cualquier otro y sentirme feliz, cuando otro estaría haciendo la pelota para quedarse en McLaren toda la vida. Yo no tengo que hacer eso.

Después llegaron dos años en Renault y ahí debo preguntarle si entiende que alguien pensara que sabía que Piquet se iba a estrellar en Singapur

No, es normal que se diga eso, pero...

¿Por qué? ¿No lo sabía?

No, claro que no lo sabía. Es normal que se diga por toda la valentía que hay ahora en Internet, porque eres anónimo y puedes escribir lo que quieras, opinar de lo que quieras, pues pagas tu vida en Internet y eres una persona mucho más valiente y la toman contigo como la toman con cualquiera al que le vayan bien las cosas. Es así.

¿El año pasado fue un milagro que llegara a la última carrera con opciones de título?

No, creo que fue el fruto de un trabajo de todo el equipo, de confianza, de optimismo, de saber que se podía hacer, no creo que fuera un milagro sino trabajo serio y profesional cuando los demás también nos ayudaban, porque fallaban y tenían problemas, ya que era la primera vez que ellos se enfrentaban a una situación así.

¿Con un Red Bull hubiera ganado el título del año pasado?

Nunca se sabe. Nosotros hubiésemos ganado también sin errores o problemas que tuvimos a mitad de año. Perdimos muchos puntos en Valencia, Silverstone, Malaisia, China, Mónaco... Creo que hubiésemos podido ganar con el Ferrari.

¿El año pasado ganó el mejor coche, volverá a pasar lo mismo este año?

Normalmente siempre es así, si vemos los últimos años, los últimos 15 años...

Si tuviera que apostar un millón de euros por un campeón para este año, ¿quién sería?

No apostaría. Apostaría a otro deporte que es más fácil que la Fórmula 1.

Este año vuelven las órdenes de equipo. ¿Aceptaría usted lo que el equipo hizo a Massa en Alemania?

Por supuesto que lo haría, no tengo ningún problema. Siempre he sido un piloto disponible para el equipo, para lo que me pidan. Si un día tengo que hacer cualquier cosa para el equipo saben que lo haré.

Hablemos del otro piloto español en la parrilla, ¿cómo definiría a Alguersuari?

Es un piloto joven, todavía con un coche difícil para estar en la zona media. Yo también he estado ahí y empiezas el año con mucha ilusión, pero si el coche no responde el final de año se te hace largo. Te cansas de pelear por el 17 o el 18, pero debe tener paciencia y la oportunidad llegará.

¿Hay relevo para Alonso en España, un piloto con sus características?

Ummm, no lo sé exactamente, cuando yo empecé eran otros tiempos. Es difícil comparar, no sé si hay pilotos iguales, mejores o peores...

¿Entonces no ve un español que pueda ser campeón del mundo en un futuro?

Yo al único que veo para algún día estar arriba y ganar en la Fórmula 1 es a Carlos Sainz Jr.


Así ve el español a sus principales rivales

Vettel: Muy rápido. Muy rápido y preciso. Si sale primero en carrera es difícil pararle.

Webber: Experiencia, tranquilidad y mucha regularidad. Es muy difícil verle fallar.

Button: Tiene mucho instinto para carreras difíciles en lluvia o con safety en seco. Así suele sacar partido.

Schumacher: Es el campeón, al que todos respetamos y un piloto capaz de sorprender.

Massa. Muy rápido, conoce el equipo, pasó por Sauber, pero era de Ferrari y con mucha hambre de ganar.

Hamilton: Es un gran piloto y de los más rápidos de la actual parrilla de la Fórmula 1.

http://www.as.com/motor/articulo/dicen-futuro-vettel-veremos/20110213dasdaimot_1/Tes



"Sí hay unanimidad, la gente me quiere"

Fernando Alonso a corazón abierto. Su faceta más humana y cercana, la de la estrella del deporte que se siente admirado y apoyado, sin que ello signifique no asumir que en ocasiones resulte fácil cuestionarle.

Manuel Franco | 14/02/2011

¿Cree que no hay unanimidad en España con usted?

Sí hay unanimidad, hay más de 30.000 personas aquí, hay colas para llegar, si salgo a cenar la gente me quiere...

Pero hay gente que habla mal de usted, en algunos círculos no tiene buena imagen...

Esa gente de la que te hablo cuando me ve tiembla, por ejemplo si quieren hacerse una foto conmigo. Y lloran.

Eso lo dijo Cristiano Ronaldo el otro día.


Es que es así. Y le voy a poner un ejemplo. Tengo un amigo que un día, que estábamos en Montmeló entrenando, cuando me metí al motorhome me dijo que fuera había unos que conocía de esos foros de Internet. Algunos de ellos me criticaban y mi amigo pensaba que, si me pedían un autógrafo, no debía hacerles caso. Salí y uno de ellos temblaba a la cámara cuando quiso hacerse una foto conmigo. O sea, que una cosa es Internet y lo valiente que eres allí y otra la admiración que recibo por parte de todo el mundo. Y creo que hay mucha más unanimidad de lo que se intenta decir o escribir, porque vende más decir que los hay anti Alonso que decir que han venido 30.000 personas a verme, porque eso es lo normal y nadie lo escribe.

A veces me pregunto cómo una persona como usted, leyenda del deporte, pionero en la F-1 en España y con dinero para varias generaciones, se sigue jugando la vida en los circuitos. ¿Qué busca?
Lo echaría de menos, hemos crecido con esa adrenalina, con esa necesidad de competición, de jugarnos la vida y cuando estás dos meses parado no ves el momento de subirte al coche. Por tanto, lo seguiré haciendo mientras que vea que tu competitividad o tus resultados son aceptables, el día que vea que no estás para ello lo dejaré, pero hasta que aguante el cuerpo... Lo echaría demasiado de menos.

No le quiero retirar antes de tiempo, Dios me libre, pero hace unos días me dijeron que se iría cuando tenga hijos, ¿es cierto? ¿Cree que se pierde un segundo en la pista por cada hijo que se tiene?

No, no creo que sea así. Y tampoco tengo pensado retirarme si algún día tengo hijos, no va a ser ese motivo de retirada para mí.

¿Cómo se ve, desde la atalaya de una estrella del deporte, la crisis económica?

Con preocupación. Tengo muchos amigos que han perdido el trabajo, que tienen alguna dificultad, y preocupado por tu país, las noticias que escuchas, que lees, de los políticos, de España... Siempre quieres lo mejor para tu gente, para tus paisanos y que las cosas no vayan bien no deja de ser triste aunque no te afecte directamente.

¿Las estrellas del deporte deberían ser referentes en la vida pública?

No creo que podamos hacer gran cosa, pero lo que pudiéramos hacer estaríamos encantado, supongo que el deporte es una de las vías de escape para la crisis o las preocupaciones. Un domingo ves un partido de fútbol o una carrera de F-1 y la mente se despeja, puedes disfrutar un poco.

¿Entonces se dedican a hacer felices a la gente?


Creo que sí, por ejemplo el Mundial de fútbol. Cuando ganó España hubo esos quince o veinte días de éxtasis total porque ganamos y se olvidó todo por un momento.

Más allá de su contribución a la felicidad común, dígame: ¿qué necesita España para salir de ésta?

Paciencia, no es una crisis que esté teniendo España, es una crisis mundial por diversas circunstancias y no creo que ponerse nerviosos o intentar repararlo todo en unos meses sea la solución, hay que tener paciencia, aunque cueste mucho trabajo.

El año pasado dijo que necesitaba a sus amigos de siempre cerca para mantener la cordura, ¿cómo se puede aguantar todo esto?

Intentas pasar un poco por encima, lo tocas ligeramente, lo que pasa estos días, vives sumergido en el coche, en los ingenieros y luego cuando llegas a casa llamas a tus amigos del colegio o juegas un partido de tenis con ellos o vas a cenar o al cine y hablas de cosas normales, del Real Madrid, de cosas que no tengan que ver con la F-1 y bajas otra vez al mundo normal, al mundo que es el que quieres.

Se habla mucho de su famosa frase, de que la F-1 no es un deporte. ¿Qué es entonces?

La F-1 es demasiado business para ser un deporte y demasiado deporte para ser un negocio, está en el medio de las dos cosas, es un show, pero también un negocio para mucha gente. No es sólo una especialidad deportiva pura y dura, hay muchos intereses, muchas cosas en juego y de ahí también la grandeza de este deporte, sino sería la GP2 o una fórmula de promoción, la F-1 es tan grande por todo que hay en ella.

Ahora que sabe todo eso, ¿qué queda de aquel chaval que debutó en la F-1 con cara seria antes de subirse al peor coche de la parrilla?

Cara seria la tengo ahora también... (se ríe). Ese momento de hacer esa foto estás a punto de subirte al coche, es como si ves la cara de un cirujano justo antes de ponerse a hacer una operación, nadie está contando chistes. Queda un poco la base, la esperanza, las ganas de vivir el deporte del motor por dentro y la admiración por los coches, la gasolina, los motores... y queda la esencia de aquel chico.

Cuando ve a su amigo Kubica ingresado en un hospital, ¿teme por su vida?

Antes que nada, quiero decir que Robert es un gran piloto, el mejor de la parrilla actual y algún día, tarde o temprano, será campeón del mundo. Y sobre la pregunta, no, no piensas, no piensas en nada malo, pero yo soy muy consciente de todo el peligro que lleva este deporte. Ésa es otra de las cosas que se olvidan por ahí fuera, normalmente el que queda el doce recibe cualquier tipo de calificativo por parte de los internautas o de quien sea y el que quedó el doce se jugó la vida igual que el primero y hizo lo máximo posible. Pero nunca piensas en nada malo, aunque veas a un compañero así.

Dígale algo a esa gente ilusionada, que viaja para verle a usted desde Asturias a Jerez.

Se presenta un campeonato interesante, con opciones de estar delante, pero hay que esperar, nadie puede saber lo que va a deparar este Mundial por las incógnitas que hay. Nos quedan unos test duros de trabajo, unas primeras carreras de ver cómo están las cosas y después nos queda un año muy largo a la hora de evolucionar el coche, no cometer errores y estar luchando. No vamos a dejar nunca de luchar.

http://www.as.com/motor/articulo/hay-unanimidad-gente-quiere/20110214dasdaimot_1/Tes


"Hubiera podido ser gregario de ciclismo"
14/02/2011

Si gana un gran premio repite hotel, habitación, cena... ¿Se acuerda de todo?


Sí, sí que me acuerdo.

¿Es verdad que antes de la carrera canta un rito con su mánager?

Canta él y yo escucho.

Ha dicho varias veces que su ídolo era Armstrong, ¿hubiera sido ciclista de haber podido?

Sí, de no haber sido piloto, la bici es mi gran pasión.

Pero para ganar un Tour no estamos, ¿no?

No creo que a un buen nivel, pero un gregario... eso si hubiera podido ser.

Cuentan que de niño le hizo una oferta el Celta de Vigo para ser portero. ¿Leyenda o verdad?

Fue a mi padre.

Pues menos mal que no aceptó...

Sí, menos mal. Nació mi hermana y por no moverse de Oviedo y lo demás, la rechazó.

Su padre hizo un kart a su hermana y se lo quedó usted. ¿Cuánto le debe a Lorena?

Todo, le debo todo porque si le llega a gustar el kart... Seguramente mi padre me hubiese hecho uno a mí, pero unos años más tarde y hubiésemos perdido ese tiempo.

Se calza siempre el botín izquierdo antes que el derecho, hace cábalas con los números de habitación de sus familiares o amigos ¿Piensa tanto antes de ponerse al volante?

Sí, sí y mucho más.

Seguro que está en las curvas pensando si se ha dejado el grifo abierto de la ducha..

Pienso en muchas cosas. En una ocasión, nada más terminar los entrenamientos del viernes, llamé a casa porque me había dejado la calefacción encendida; estaba ahí, en el coche, pensando si había apagado el botón o no y al final confirmé en mi mente que lo había dejado encendido y en cuanto me bajé del coche llamé a casa y les dije que lo apagaran, que me lo había dejado olvidado.

Con catorce años ganaba cien mil pesetas al mes corriendo en kárting, ¿qué hacía con tanto dinero?


Dárselo a mis padres, que lo habían puesto por mí. Y además tenía que viajar dos o tres veces al mes a Italia y, por tanto, ese dinero se iba rápidamente en billetes de avión.

Cuando se sacó el carné de conducir le advirtieron de que iba demasiado despacio. ¿Se lo han dicho alguna vez en un circuito?


Sí, algún ingeniero siempre es exigente y te dice "vamos a cambiar esto, pero en la próxima tanda tienes que tirar un poco más" y lo miras, con cara rara, por decirlo de alguna manera.

¿De verdad su olor preferido es el de la gasolina?

Me gusta el olor a gasolina. Quizá no sea el preferido, me gusta el café también, pero hay gente que va a una gasolinera y no le gusta, se siente mal, pero yo bien.

Una vez dijo que no sabía cuánto dinero tenía, pero ¿sabe cuánto cuesta un café?

No.

¿Seguro?

Uno veinte, uno cincuenta...

Años después de debutar con un F-1, aún está enamorado de este deporte, ¿Le baila un gusano en la tripa cuando vuela a 300 por hora?

Uff... No es la misma sensación, ahora es más tu trabajo, has perdido un poco de sensación porque es algo que haces casi todos los días. Pero se ha convertido en una necesidad, si estás unos meses sin subirte al coche, no sabes qué hacer.

Gana en las distancias cortas, pero no le gusta estar rodeado de gente, mucha gente... ¿O sí?


Depende de qué gente, hay momentos que sí y otros en los que no es necesario, pero lo que llega a las casas es diferente. Estás aquí, acabas de hacer casi 600 kilómetros y lo que se ves es que vas caminando entre empujones, aquí y allá, y no te puedes parar con todo el mundo, pero intento atender a todos lo mejor posible.

-¿Alonso va bien?

Bien, sí. Va bien, de momento, pero tengo que mejorar.

http://www.as.com/motor/articulo/hubiera-podido-ser-gregario-ciclismo/20110214dasdaimot_2/Tes



"Nadal es el ejemplo de lo bueno de España"

Fernando Alonso es gran seguidor del deporte: fútbol, tenis, motos o ciclismo. Sobre su amigo Contador, no duda: "Yo le creo totalmente"

M. Franco | 15/02/2011

Fernando Alonso atendió en exclusiva a AS en Jerez y tras sus impresiones sobre la F-1 y su faceta más personal (publicadas en los dos últimos días), en esta tercera y última entrega demuestra que es un entusiasta seguidor del deporte en general y, en especial, de los deportistas españoles.

Ha dicho que Rafa Nadal es el mejor de la mejor generación de deportistas españoles de la historia. ¿Qué tiene él que no tengan otros como Pau Gasol o usted mismo?

El tenis es un deporte mundialmente conocido, por tanto cuando hablas a un extranjero de deportistas españoles el primero que le dices es Nadal, para sacar pecho, para estar orgulloso, porque el tenis lo conoce todo el mundo. Seguro que hay otros deportistas increíbles, campeones del mundo en piragüismo o en este tipo de deportes que no son tan mediáticos, pero con Nadal tenemos un ejemplo para contar lo bueno de España. Ser el número uno del tenis con 24 años quiere decir que lo va a ser muchos años y es el que mejor representa a todos.

¿Cree a Alberto Contador en su alegato de inocencia?

Sí, totalmente, sin duda.

¿Qué futbolista elige: Cristiano Ronaldo o Leo Messi?

Ufff..., ¿Y por qué no los dos? Messi, ahora mismo, si tuviese un equipo ficharía al futbolista argentino. Siempre decide los partidos.

¿Podrá el Real Madrid recuperar la desventaja que tiene en la Liga con el Barça? ¿Ganará la Champions?

Difícil, la Liga está difícil. El Real Madrid no se puede rendir nunca porque es parte del propio Madrid, pero como aficionado tengo más esperanzas en ganar la Champions League o la Copa del Rey, que en la Liga ahora mismo.

Dijo Carlos Sainz que usted podría hacer el Dakar, ¿le atrae esa aventura?

Ahora mismo no, pero alguna vez lo he pensado: ¿Qué haré cuando me retire?... Y ahora mismo no me atrae para nada, pero tampoco cierro las puertas a nada.

¿Cree que Rossi podrá ganar este año con Ducati?

MotoGP está muy abierto. Valentino lo tiene difícil, por Lorenzo, por las Hondas que están fuertes: Stoner, Pedrosa... Pero está claro que entre Lorenzo, Stoner, Pedrosa y Rossi andará la cosa.

¿De verdad se va a subir a una moto contra Rossi?

Puede que algún día. Quizá sí. (Sonríe).

http://www.as.com/motor/articulo/nadal-ejemplo-bueno-espana/20110215dasdaimot_4/Tes

0 Comments: