domingo, 4 de julio de 2010

«Si puedo, no volveré a compartir equipo con Lewis Hamilton»

El asturiano se declara «muy, muy, muy feliz» en Ferrari y asegura que se trata del «equipo perfecto». Fernando Alonso Piloto de Ferrari

29.05.10 J.C. CARABIAS | ESTAMBUL.
 
Ferrari ha obrado una transformación en Fernando Alonso. Ha pintado una sonrisa perenne en su cara. Nada le molesta ni incomoda. Ha templado su nervio combativo fuera de las pistas, se siente arropado por el 'cavallino rampante'. 
 
- Fichar por Ferrari es como cerrar el círculo en la F1? 
 
- Sí, es el máximo objetivo que tenía como piloto. Y una vez que lo conozco por dentro, creo que cualquier otro sitio es dar un paso atrás. Ojalá pueda correr muchos años en Ferrari y acabar mi carrera aquí. 
 
- ¿Cuándo tuvo la certeza de que correría en Ferrari? 
 
- El año pasado, cuando firmé el contrato. Siempre hubo muchos rumores, cada año se hablaba de la posibilidad. Pero hasta que no firmé y se hizo oficial, en Japón, nunca lo tuve cien por cien seguro. 
 
- ¿Qué tiene este equipo? 
 
- Todo lo que he vivido estos meses ha sido una bonita sorpresa. La historia del equipo, la pasión de los trabajadores... Todo el mundo vive por y para Ferrari y todo el mundo está orgulloso de trabajar para esta marca. En otros equipos, los trabajadores tenían un trabajo. En Ferrari lo consideran una religión. Hay un gran potencial en Maranello, unos recursos enormes y gente muy preparada. 
 
- ¿Qué le dijo su madre cuando fichó por Ferrari?
- Estuvo encantada, como mi padre. Todas las madres quieren lo mejor para sus hijos y ella sabe que pilotar para Ferrari es lo mejor. Somos una familia de pocos gestos, pero estaba muy feliz. A ella le llamaba mucho la atención lo de los Ferrari de calle más que los de la F1. 
 
- ¿Va a pocas carreras su madre? 
 
- Dos o tres al año. Intenta acudir a donde haya cerca una ciudad para no aburrirse mucho... 
 
- Usted es transparente. Si se enfada, se le nota mucho. Y se está feliz, como ahora, también. 
 
- Sí, se me nota bastante. Y sí, ahora estoy muy, muy, muy feliz. Tal vez me pongo más tenso los días de carrera, pero cuando llego a casa, estoy feliz. Duermo muy tranquilo. 
 
- Cuando fichó por McLaren dijo que era el equipo de su vida. Y lo mismo cuando llegó a Ferrari. ¿Cuál es la respuesta verdadera? 
 
- Las dos. Cuando llegué a McLaren lo hice con toda la ilusión del mundo. Luego las cosas no funcionaron como quería. Y Ferrari es todo lo contrario: es mucho más de lo que esperaba. En McLaren no pudo ser y en Ferrari sí puede ser. 
 
- ¿Tuvo algún miedo por entrar en Ferrari? 
 
- No. Ya conocía a algunas personas que trabajaban aquí. Sabía que llegaba al equipo perfecto. 
 
-¿Y también pudo fichar por Red Bull, no? Sus coches vuelan. 
 
- Pude fichar por muchos equipos. 
 
- ¿Alguno no se interesó por usted? 
 
- Alguno habría. Pero fue al salir de McLaren. Tras los dos últimos años en Renault, sólo podía dar el paso a Ferrari. No había más ofertas que escuchar. 
 
- ¿Por qué?
-He tenido mucha suerte en mi carrera. He estado muchas veces en el momento justo y en el sitio adecuado. Gané dos títulos con Renault. En McLaren y la vuelta a Renault fueron tres años ricos en experiencias. Y Ferrari, el mejor equipo del mundo, es la pieza final para cerrar mi carrera. 
 
- ¿Qué cree que tiene de diferente a los demás pilotos? 
 
- No lo sé. Todos somos competitivos. Cada uno es diferente. Supongo que siempre intento dar el cien por cien. Trabajo duro todos los días del año, no sólo en las carreras. Me considero constante en cuanto a rendimiento, unas veces soy cuarto, otras sexto, otras primero. Pero no hago una carrera buena y dos malas. 
 
- ¿Se fija algún récord como meta? ¿Los siete títulos de Schumacher? 
 
- Nada. Sé lo que cuesta ganar un Mundial. Por tanto, pensar en ganar varios es soñar demasiado. Vamos a intentar ganar este año y luego ya veremos. 
 
- Le gusta mantener grupos unidos y cerrados. ¿Qué tipo de relación mantiene con los mecánicos, ingenieros, etc? 
 
- Ninguna en particular. Ser un chico normal. Saludar, preguntar por su equipo de fútbol, su familia. Cosas normales. 
 
- ¿Hay algo que le moleste más que perder? 
 
- No, no creo. 
 
- ¿Y aceptaría que le ordenaran dejarse adelantar? 
 
- Hombre, si mi equipo me lo pide y es por el bien de Ferrari, pues sí. Si me lo pide un rival, seguro que no. 
 
- ¿Volvería a compartir equipo con Hamilton? 
 
- Si pudiese, no. 
 
- ¿Y si Ferrari quiere ficharlo? 
 
-No creo que eso pase. 
 
- ¿Conoce a alguien en la F1 que diga la verdad? 
 
- Hay pocos. Pero pasa en todos los deportes. Es parte de su encanto. En la F1 es todo secreto y suposiciones. Tras hablar con alguien, nunca sabes si te han dicho la verdad. 
 
- ¿Cuántos años más se ve en la F1?
 
- Pues no sé. Tres, cinco, siete... Depende de lo cómodo que esté. Ahora estoy muy feliz. Igual dentro de cuatro o cinco años tengo otras ilusiones y será el momento de analizar. 
 
- Nadie sabe lo que hace, ni dónde para, ni dónde se mueve. ¿Ha ganado la batalla de su vida privada?
 
- Sí. Cada uno decide lo que quiere. Y por mucho que se empeñen los demás, puedes llegar a ser dueño de tu vida. Siempre he defendido mi privacidad. Una cosa es mi profesión y mi imagen pública y otra, cuando estoy en casa. Siempre he sido claro y tajante. Ahora se me respeta, vivo tranquilo. 
 
- ¿Le han dado más disgustos por ahí que en la F1? 
 
- No. A veces da rabia que haya personas con poco respeto o educación. Y no me amargo por esto. 
 
- Protesta, es beligerante, se ha metido en mil charcos, pero nunca en una pelea. ¿Cómo es eso?
- Nunca me he peleado. En la escuela pasaba inadvertido, no me metía en líos, en casa no me peleaba con mi hermana... 
 
- ¿Le ha parado alguna vez la Guardia Civil por exceso de velocidad?
- No. Nunca. El otro día me hicieron un control de alcoholemia. 
 
- ¿Y?
- Nada. 0,0. 
 
- ¿Alguna vez ha perdido un puesto por un estornudo, un ataque de tos o algo así? 
 
- Nunca ha llegado a tanto. A veces estás incómodo si tienes tos o estornudas. Si hace mucho calor, las gotas de sudor manchan la visera por dentro cuando frenas. Pero no distrae tanto como para no sacar el máximo rendimiento del coche. 
 
- ¿Ha entrado alguna vez en algún foro de internet con un nick? 
 
- No. Leo los periódicos, pero no opino. 
 
- ¿Se considera el mejor piloto? 
 
- No lo sé. Hay cinco o seis pilotos con una décima de diferencia. Depende de la capacidad para sacar rendimiento en todas las circunstancias: lluvia, neumáticos duros... Es casi imposible saber quién es el mejor. 
 
- ¿Cree que la gente le sigue viendo antipático? 
 
- No lo sé. Cuando llevas tanto tiempo en los medios y eres famoso, baja un poco la antipatía. Si subes muy rápido, generas envidia y te ponen problemas. Si llevas mucho años arriba, se olvidan de ti y la toman con otro. Esto depende de tus resultados. Cuando peores resultados hacía, mejor caía. Espero caer muy mal en próximos años porque querrá decir que gano. 
 
- ¿Qué es lo que más le gusta de ser Fernando Alonso? 
 
- Conducir estos coches. Y no sólo los de F1, sino los que te dejan probar en Maranello. Cualquiera soñaría sólo en subirse y yo los conduzco. Soy un privilegiado. 
 
- ¿Y lo peor? 
 
- La falta de privacidad. La vida me ha dado mucho, pero no puedo hacer cosas normales: ir a una terraza a cenar, a bailar. Si lo hago, me graban con el móvil y al día siguiente estás en internet o en la tele. 
 

0 Comments: