domingo, 4 de julio de 2010

Alonso: "Si ganas, aunque no saludes, eres encantador"

MIGUEL SANZ 13/6/10

Entrevista con Fernando en Montreal, antes del gran premio. Lluvia y frío en la terraza de Ferrari, amén de la fiebre que me tiene frito desde que llegamos. Cosas de bebés, que te pasan lo que llevan.... la charla es larga, sin límite de tiempo y toca hablar de deporte, de algo de futuro y algunas cosas más dispersas. Me apeteció preguntarle más cosas a cerca de la figura del piloto, del duelo con otros. Así quedó.


PREGUNTA: ¿A estas alturas de campeonato, detecta cierto catastrofismo en prensa y aficionados?

RESPUESTA: No sé, desde fuera siempre se ven de diferentes las carreras y los resultados, pero en el equipo estamos muy tranquilos y contentos proque seguimos con el mismo objetivo, ser campeones. Hemos hecho carreras mejores y carreras peores, y claro, sabemos que tienen más repercusión las peores porque somos Ferrari. La gente espera mucho, que ganemos siempre, y a veces no puede ser, pero es lo que tiene estar en un equipo grande como el Madrid o Barcelona: si pierden dos partidos seguidos tiene mayor repercusión que si lo piede el Deportivo.

P: Realmente está usted a 14 puntos, a cuatro con el anterior sistema de puntos, y está esto tan apretado que hasta puede salir líder de Canadá.

R: Si, si, si es que llevo entre los tres primeros todo el año y en cualquier carrera, con las distancias que hay, puedes salir en cabeza. Por eso estamos tranquilos, sabiendo la repercusión que puede tener una mala carrera nuestra y lo aceptamos, pero sin catastrofismos.

P: Estamos casi en la mitad del campeonato y marcha cuarto, con una victoria. ¿Lo hubiera firmado antes de empezar?

R: Sí, yo creo que sí. Hombre el invierno fue muy bueno, el coche fue muy bien desde que lo pusimos en pista en Valencia y teníamos esperanzas de hacer un buen arranque de Mundial, pero pensándolo en frío, cuando presentamos el coche en enero en Maranello, si hubiésemos sabido que después de siete carreras estaríamos a 14 puntos del líder, después de haber ganado una carrera, sí lo hubiésemos firmado. Entre otras cosas porque sabíamos lo difícil que iba a ser este campeonato, que el 2009 acabó de aquella manera para Ferarri con pilotos conocidos como Fisichella y Badoer fuera de la Q1, así que había mucho que mejorar y el equipo hizo un gran trabajo para llegar preparados. Luego ganar o no, se decidirá por pequeños detalles y la evolución de los coches, pero al menos vamos a ser uno de los candidatos.

P: Ahora vemos ataques entre compañeros de otros equipos, choques, órdenes de equipo que son o no son, etc. Los que le criticaron por pasar a Massa en China, han guardado la escopeta o es que no se entiende que en este deporte a veces hay que pasar al compañero...

R: Siempre están ahí las polémicas por todo lo mediático que es la F1, por todos los intereses que hay. Dependiendo de qué país, intentan siempre desestabilizar a un equipo u otro. En invierno ya se intentó crear polémica, y no se dio el caso, luego con lo de China sacaron la cabeza del agua e intentaron hace runa semana de ruido y luego no paso nada

P: Y ahora...

R: Y ahora no pasa nada. Pero estamos expuestos a que cualquier cosa o cualquier gesto lo interpreten a su manera e intenten desestabilizar. En todo caso, estamos tranquilos, tenemos un equipo muy unido.


P: Pidió un poco de tiempo para adaptarse a Ferrari al inicio del campeonato, ¿como hace uno para sentirse como en casa del que antes fue su gran rival?

R: Pues con una adaptación muy rápida ya que desde noviembre del año pasado mantenía contacto con ellos y a partir de enero fue una pretemporada muy intensa, con muchos días trabajando en fábrica y simulador, así que llegamos a las primeras carreras en buena posición. Hombre después de cuatro o cinco carreras ya conoces mejor a todo el mundo, a conocer el nombre de todos los mecánicos, cosa que no pasaba al principio, a tener más confianza. Además es un equipo muy abierto que en cada gran premio está haciendo alguna actividad conjunta o una cena de todos el jueves de cada carrera, siempre hay algo nuevo respecto a lo que yo había vivido antes.

P: Es mas lo que une a los dos equipos como McLaren y Ferrari, los dos más grandes de la historia, o lo que les distingue.

R: Son dos equipos diferentes, muy buenos los dos, que dominan siempre la Fórmula 1, pero al forma de trabajar y la filosofía es diferente. El ambiente es mucho más familiar aquí, están mucho más orgullosos de trabajar para el equipo, para la marca, y lo viven con mucha más pasión.

P: El hecho de que el equipo prescindiera de Räikkönen, con contrato en vigor, y le trajera, que confiara tanto en Usted ¿le ha generado unas ganas extra por ganar, incluso por encima de la capacidad del coche, por devolverles cuanto antes la confianza y querer ganar ya el Mundial a la primera, todas las carreras?

R: No, no ha sido esa la sensación que tuve cuando llegué o tengo ahora. Decidieron prescindir de Kimi y llegué yo con mucha ganas tras años de rumores. Parecía que cada año iba a llegar y al final nunca pasaba, era una cosa muy esperada por mi parte, y sí, llego con ganas de darles éxitos, pero tampoco con obsesión.

P: ¿No le están pudiendo un poco esas ganas de corresponder?

R: Mmm no, soy bastante frío y metódico con como preparo un gran premio y a vece sale bien y otras mal, pero no suelo dejarme llevar demasiado por los sentimientos o las ganas que tenga.

P: ¿Su situación podría parecerse a la de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid? Se le esperaba tanto, generó tanta ilusión, que luego, no lograr nada ha sido un poco de desencanto. A usted el mejor equipo le considera el mejor, ¿Sería una desilusión si no gana el título?


R: No, yo creo que es parte del deporte. Esto no es matemática pura, lo vemos también en el fútbol, a veces los mejores jugadores no siempre ganan. En la copa confederaciones de fútbol, en semifinales Estados Unidos nos ganó, cuando pueden jugar 30 veces y 29 ganará España, pero en esa ocasón justamente ganaron los americanos. El deporte es así, una cosa muy complicada. Ferrari es el mejor equipo, pero no ganar, más que una desilusión sería pensar en cómo mejorar, porque depende de nosotros ganar, somos el equipo con más potencial y mejores técnicos y si no ganamos es que algo hemos hecho mal.



P: Este año la Fórmula 1 premia más al ganador por fin que al coche más regular, por el nuevo sistema de puntuación. Quizás no valga con hacer podios y estar entre los primeros, que ha sido uno de sus puntos fuertes cuando no tenía un coche ganador. ¿Necesita un Ferrari que gane carreras para ser campeón?

R: Sí, con la nueva puntuación que premia a quien gane carreras sí, pero hay que seguir siendo constante y si no mira Red Bull, han ganado varias carreras pero no se han escapado en el campeonato porque también han tenido abandonos. Tenemos que ganar carreras, sí, pero ser constantes también, estar en el podio más de lo que hemos estado ahora, porque sólo lo hemos logrado en dos carreras, Barcelona y Bahréin y sabemos que no es suficiente en siete carreras.

P: Ese Ferrari nuevo, ese F10 B que llega a la próxima carrera de Valencia, ¿será suficiente?

R: Yo creo que hay que ir poco a poco, el campeonato es largo. En Valencia hay una gran evolución, una esperanza fuerte, pero no todo se acaba ahí. En Silverstone (julio) hay más piezas nuevas y luego en Alemania (julio), así que vamos a luchar hasta la última cita de Abu Dhabi.

P: ¿Si se pudiera dar dos o tres vueltas en un Red Bull diagnosticaba lo que tiene ese coche o lo que le hace superior?

R: Ya lo sabemos

P: ¿Qué es?

R: Tiene más agarre que los demás. Es un coche superior por ahora, pero sólo han pasado siete carreras y nosotros queremos tener el mejor coche dentro de poco.

P: Se dice de Leo Messi que aún no hemos visto sus cinco mejores partidos. ¿Hemos visto ya sus cinco mejores carreras?

R: (se lo piensa) Seguramente habrá mejores, pero las cinco mejores de mi carrera... igual dos o tres ya las he hecho.

P: De todo lo que pasa durante un fin de semana en un gran premio en este deporte tan complejo, ¿Cuánto realmente trasciende a la prensa y al público? ¿Nos enteramos de todo lo que pasa?

R: No creo. Lo que llega a casa es una información muy distorsonada, llega mucha información, muchas horas de televisión, muchos periódicos y radios, pero llega una cantidad de informacion poco ordenada y normalmente no muy cierta, por lo que la gente tiende a confundir las cosas. Aunque es el encanto también de este deporte, el secretismo y el guardar cosas que no quieres que sepan tus rivales o utilizar a veces a los medios para mandar señales de fuerza a tus rivales.

P: O sea que no nos enteramos de mucho

R: (ríe) Yo creo que de muy poquito... muy poquito.

P: A sus casi 29 años (el mes que viene) dice que está mejor y es más completo que nunca, sobre todo tras el segundo periplo en Renault. ¿Qué le falta para ser el piloto perfecto?

R: Bah, yo creo que siempre mejoras, cada año que pasa eres mejor, mejor técnicamente porque conoces más aspectos de la máquina o innovaciones tecnológicas que tenemos cada año y que descubres. Luego también cambiar de equipo es una experiencia muy enriquecedora porque conoces nuevos técnicos e ingenieros como tengo este año, con nuevos métodos de trabajo que no conocías y que te abren nuevos caminos. Toda esta experiencia compartida con esta gente tan inteligente, porque la gente que está en Fórmula 1 haciendo estos coches yo creo que es superior a la media, te hace a tí ser mejor.

P: ¿Y las manías o las supersticiones? La numerología y repetir todo lo que salía bien el año anterior, ¿se quedan atrás con los años?

R: Algo hay, pero menos porque con la experiencia si ya haces algo que no va tan bien pues te das cuenta de que no era eso y no hace falta repetirlo más.

P: ¿Su rival perfecto sí existe o hay que sumar cosas de varios pilotos?

R: He luchado contra rivales muy fuertes. Cada uno tenía sus características y supongo que uniendo todo lo bueno de todos se hace un piloto muy bueno y un rival muy difícil de batir. Gracias a Dios no lo tienen.

P: ¿Tendría la cabeza de Shumacher y la agresividad de Hamilton?

R: Todos tienen cosas, Lewis y Michael, y también Kubica, todo son pilotos muy buenos.

P: ¿Es necesario odiar un poco al rival para ganar un mano a mano? ¿Gana el que lo piensa antes o el que frena más tarde?.


R: Yo creo que en esos momentos de lucha feroz con tu rival, lo que es necesario sobre todo es mantener la calma porque son momentos de mucha adrenalina, de gran tensión y rivalidad. Tu rival está pilotando tan bien como tú, tiene tanta experiencia como tú, está trazando tan bien como tú y tiene una buena máquina, así que para pasarle o para atacarle hay que ser... un poco más listo que él o tener algo más de calma, si no, es muy difícil hoy en día.

P: ¿Cual es la gran verdad de la F1?, la de que eres lo que haces en tu último gran premio, la de que carreras hay muchas, cogote sólo uno...

R: (piensa) Seguro que hay muchas verdades, pero no se con cual me quedaría. Creo que como en todos los deportes, los resultados son los que mandan. Puedes hacer un grandísimo trabajo, que tu equipo esté encantado contigo, que seas simpatiquísimo con la prensa, simpatiquísimo con el público, que te tires firmando autógrafos todo el día, pero como hagas el 18º eres horrible para todo el mundo y todo el mundo te critica. Y si eres buenísimo y ganas todas las carreras y todos los campeonatos, aunque no hables con nadie o ni saludes al público ni nada, eres encantador. Así que los resultados, como en todos los deportes, son los que mandan.

P: ¿Existe la envidia entre los pilotos grandes?

R: No, no, al menos yo nunca he tenido envidia, envidia. Sí es verdad que entre los grandes grandes, intentas mostrarte fuerte, sin acomplejarte por nada, sacas todos los puntos fuertes que tengas, y si te dan un buen coche para esa carrera lo aparcas en primera fila para que lo vean los demás, pero no por otra cosa.

P: Ya se que nunca tiró la toalla, pero llegó a pensar durante los dos últimos años en Renault... "ostras que igual me quedo aquí y no llego a Ferrari".

R: No, no, tenía mucha esperanza de llegar aquí, a este equipo y si no hubiese llegado a Ferrari sabía que iba a tener más oportunidades y que volvería a ganar carreras. Nunca tuve esa sensación.

P: A usted que le gustan los trucos de magia, ¿cuál es el mejor que se puede hacer en la pista?

R: Siempre haces algo que crees que no hacen los demás, en alguna curva rara o en una vuelta de calentamiento, no tiene porqué ser en la carrera. Siempre hay trucos, calentar las ruedas tras el coche de seguridad, una trazada... siempre hay alguna cosa que hacemos diferente y que pensamos que las hacemos mejor. Todos pensamos que tenemos trucos.

P: Oiga lo de sus pulgares valorados en 10 millones de euros... ¿Le da cosa estrechar la mano a alguien o cortarse cocinando, que tanto le gusta?

R: No, a mí no, que va, al Sandander quizás, yo no tengo ningún problema, al contrario, busco, busco el contacto (se ríe). No, en serio, nada, no pienso en ello.

P: ¿En cuanto deberían asegurar su cabeza entonces?

R: Igual vale menos...

P: Usted sigue sin usar ni Facebook, ni Twitter, ni club de fans en red social alguna...

R: Nada, ninguno. No tengo ningún interés, soy muy tradicional. No hay nada que contar ahí cada momento, y son cosas que no se tienen que contar. Si quiero que alguien las sepa llamo por teléfino al amigo o al otro amigo que quiero que lo sepa.

P: Con los años ha conseguido sacar algo positivo de la fama tan gigantesca que ha soportado?

R: Hombre, siempre hay cosas positivas.

R: Dígame alguna, no sé, ¿las multas?

R: Te conocen en todos los sitios en todos los países. A veces llegas a un restaurante en el que no queda sitio para cenar, igual levantan a dos (se rie) si estás por ahi o montan una mesa rápidamente para tí en una esquina y además te sirven antes que a los demás. Así que en algunos momentos sí que la aprovechas la fama aunque luego tengas que firmar un poquito y hacerte fotos con los cocineros... pero ¡por lo menos has cenado¡.

P: Suiza es el mejor país para hacer ¿qué?

R: Pues para relajarse, respirar calma y tranquilidad, es espectacular en ese sentido. Allí estoy de maravilla y entre las carreras puedo encontrar de verdad la paz.

P: ¿Es adicto a alguna cosa nueva pasados los años?


R: No, nada diferente. Ni la pesca o el golf, aún soy joven.

P: ¿Se puede comparar una victoria con el sexo?
R: Yo que sé, tendría que pensarlo, e imaginármelo, no sé.

P: Pregunta a fanático de las series. ¿Le gustó el final de 'Perdidos'?

R: No lo ví todavia así que no me lo cuentes.

P: ¿Ganamos el Mundial de fútbol?

R. Va a estar difícil. Sé que toda España está eufórica porque hay razones, la selección es de las mejores, pero luego ganar es otra historia. Yo lo deseo de todo corazon, pero sé de la dificultad que vamos a tener.

P. ¿Y el de Fórmula 1?

R: Esta difícil, como con la selección es un campeonato muy reñido, con dos o tres equipos muy fuertes, pero de lo que estoy seguro es de que vamos a estar en la pelea hasta Abi Dhabi y si llegamos hasta allí tendremos más opciones que los demás porque tanto el equipo como yo tenemos la experiencia de ganar mundiales.

MARCA

0 Comments: