jueves, 4 de noviembre de 2010

Alonso: “No hay mayor placer en esta vida que ganar”

PARA EL ASTURIANO, LOS RED BULL SON FAVORITOS

Alonso explica sus sensaciones en exclusiva a SPORT en vistas a un Gran Premio decisivo en sus aspiraciones al título
Josep Viaplana  4/11/2010

Horas previas al inicio del Gran Premio, pudimos compartir una extensa charla con él en el centro de operaciones de la Scuderia Ferrari en el paddock.

Se le ve contento, feliz, tranquilo… ¿Son los resultados o en Ferrari le han cambiado la vida?


Estar en Ferrari, sin duda. A mitad de año cuando los resultados no eran los esperados seguía estando bastante tranquilo y muy contento. En este equipo he encontrado una gran profesionalidad, una enorme amistad con todos los componentes de la escudería, también en la fábrica de Maranello, donde paso más tiempo que en los otros equipos en los que había estado porque me encuentro a gusto, como en casa, y mucha determinación. Como ya dije en Corea ha sido mi mejor año en cuanto a sensaciones y cada mañana cuando me despierto estoy satisfecho al pensar que corro para este equipo.

Pero esta felicidad que nos transmite no se vio en su rostro, prácticamente, hasta que ganó en Corea, donde sí estaba eufórico ya que con anterioridad se había mostrado demasiado comedido.

Nunca programo cómo voy a reaccionar después de una victoria, pero la de Corea llegó en un momento muy importante de la temporada y ello hizo que me subiera más la adrenalina. Fue una carrera en la que hubo una combinación de factores muy excitantes, entre ellos porque los dos Red Bull no la acabaron, pero también por la bandera roja, por el retraso en la salida, la lluvia, los coches de seguridad y porque acabamos prácticamente de noche.

Quizás antes veía el título más cuesta arriba…

Cierto que te da tranquilidad tener un ligero margen de puntos, no tener que ir remontando todo el día, pero también porque hoy tenemos las sensaciones que nos dejó Corea. Si hubiese sido al revés, es decir, primero Corea y después Japón, con los mismos resultados, llegaríamos aquí pensando que 11 puntos no serían suficientes porque nuestros rivales acabarían de hacer un doblete. Por el contrario, ahora da la sensación de que todo va a ser fácil, pero no hay que olvidar que en Suzuka dominaron y siguen siendo también favoritos.

En la primera mitad del campeonato se acumularon errores, problemas y situaciones anómalas; en la segunda lo está bordando. ¿Qué ha cambiado?

La suerte. Seguro que en la primera parte del año hicimos errores, pero en Malasia nos quedamos fuera de la Q2 por 30 segundos y en Mónaco tuve un accidente el sábado por la mañana e impactando a 60 km/h se rompió el chasis. Si choco otras cien veces no pasa nada y hubiese salido a la crono con normalidad. Hubo errores, pero mezclados con mala suerte y ello hacía que se vieran más abultados. La suerte ha cambiado en esta segunda parte del campeonato y también es difícil estar nueve meses trabajando al mismo nivel. Todo va por rachas, aunque sea inconscientemente, y a veces no sabes el por qué pero las cosas te salen mejor o peor. Afortunadamente, ahora nos salen bien.

Todos los pilotos que luchan por el título han hecho errores, más o menos sonados. ¿Piensa que si no hubiese fallado tendría el título más en su mano?

Echas de menos puntos, pero por errores habré perdido unos 30 puntos e igual Red Bull ha perdido 150. Por lo tanto, me quedo con los nuestros porque creo que los demás han hecho alguno más.

Le gusta jugar, ya sea a las cartas o en el casino. ¿Por quién se jugaría su dinero hoy?

Habría que arriesgar. Red Bull ha tenido el coche más rápido todo el año y no creo que cambie en estas dos carreras que faltan, con lo que por ellos podrías jugarte el dinero. Por nosotros, también. En las últimas carreras hemos sumado muchos puntos, aprovechando siempre la más mínima oportunidad que se nos ha presentado. Por lo tanto, Red Bull y Ferrari son los favoritos.

Pero a usted no le gusta perder ni a los chinos…

Para nada, aunque con el paso de los años lo acepto. He aprendido que el deporte es así, que unas veces se gana y en otras se pierde. Lo importante es luchar, no rendirse nunca como hemos hecho este año y si al final consigues el objetivo es una alegría enorme, una recompensa a todo el trabajo de muchas personas. Si pierdes hay que felicitar al rival porque será que en algún momento ha hecho mejor las cosas.

Estuvo a punto de fichar por Red Bull hace un par de años, muy cerca, ¿le gustaría probar el monoplaza que ha diseñado Adrian Newey? ¿Es realmente tan superior como parece?

Han hecho un coche muy rápido, dominador absoluto de la calificación y quizás hacía años que no se veía esta superioridad de prestaciones. Sin embargo, no gana el coche más rápido sino que gana el mejor coche y para serlo tiene que reunir velocidad, fiabilidad, evolución, suerte y en el conjunto de todo ello creo que Ferrari no tiene nada que envidiar a Red Bull hoy en día.

El denominador común cuando se habla de usted es que es un tipo especial, ¿Qué le hace especial?

Cada piloto tiene su estilo, su motivación, sus propias características y no creo que como piloto tenga nada diferente a los otros. Seguramente la confianza en mi mismo o las ganas de competir y de ganar sí que son muy altas en mi caso.

¿Qué es lo que le da más placer en la F1?

Ganar. En la F1 y en la vida, ya que si echo una carrera con un mecánico hasta el box y le gano me siento especialmente satisfecho toda la jornada, pese a que soy consciente de que no tiene ninguna importancia.

¿Vale todo para ganar?

No, en absoluto. Hay que ser respetuoso con los rivales, con el deporte y la gente y dentro de estos límites la victoria cada uno la gestiona a su manera.

Existe la sensación de que hay gente que juega sucio, buscando tres pies al gato y tratando de quitarle valor a sus éxitos.

Hay equipos que tienen muchos problemas internos, entre ellos algunos de los favoritos que al tener problemas pendientes de solucionar en casa intentan desviar la atención. Por suerte, nosotros somos un equipo muy unido como demostramos cada carrera y esa buena unión que hay en Ferrari, incluyendo la relación con Felipe, no es del agrado de todos y molesta un poco fuera de Ferrari.

¿Acepta como parte del juego esta presión extra?

Son estrategias mediáticas de los equipos, que tratan de esta forma ponerte nervioso o presionarte. El problema lo tienen ellos en su casa y por eso hablan de los demás y no de si mismos porque saben que no están haciendo las cosas muy bien.

Hablamos mucho del desarrollo de los coches, de una mejoría constante, ¿El piloto tiene también que evolucionar constantemente?

Sobre todo en los últimos años. Ha habido un cambio de reglas importante. Primero fueron los neumáticos, después la reducción de la aerodinámica, los difusores, el kers, el conducto-F y sin olvidar que debes adaptar tu conducción a cada circuito a tenor de las condiciones de tu coche para sacarle el máximo partido al coche. Por otro lado, con neumático duro o blando la conducción debe ser distinta porque sus exigencias son diferentes y, por lo tanto, en cada carrera aprendes alguna cosa y lo aplicas en la siguiente.

¿Su habilidad para adaptarse a las condiciones ha marcado las diferencias con Felipe Massa?

Hemos tenido problemas de neumáticos en algún momento de la temporada, sobre todo de temperatura con los duros, pero yo quizás los podía calentar más rápido al tener una conducción más agresiva, pero creo que la mayor diferencia con Felipe ha sido la suerte. Hubo un momento en que ambos tuvimos mala suerte, pero él aún más, con tres carreras seguidas con cero puntos y eso le apartó de la lucha por el campeonato.

Domenicali ya ha dicho que ambos empezarán de cero el próximo año, pase lo que pase en este desenlace.

Es lo normal. Partimos todos de cero. Regresa el kers, desaparece el doble difusor, cambiamos a neumáticos Pirelli y puede ser totalmente opuesto a lo que vemos este año y creo que tanto Felipe como yo seremos candidatos al título.

Es una persona muy reservada, pero a su vez capaz de aglutinar a todo un equipo a su alrededor. Podría ser una contradicción. ¿La imagen pública de Fernando es diferente al Fernando de verdad?

Con la gente que tiene más contacto conmigo y con la que hay una pequeña ventana de amistad hay otro tipo de relación, un trato mucho más cercano y amigo. Desde fuera supongo que soy más reservado y tímido y esa es la imagen externa que percibe la gente que ve la televisión o lee los periódicos.

¿Blinda con ello su vida privada?

Si lo hago lo hago inconscientemente. No es que me proteja sino que me cuesta abrirme en ciertas cosas y compartirlas con gente desconocida. Los resultados en este particular también son muy importantes. Hay personas que tienen el mismo carácter pero ellos no llegan a las casas y otros que son súper amables, abiertos y encantadores y tampoco la gente sabe nada de ellas. En el deporte en sí los cuatro o cinco que están arriba tienen mucha notoriedad y todo el mundo sabe de ellos, opina de ellos y lo haría mejor que ellos, pero los que vienen a continuación pasan desapercibidos.

Por último, había que hablar de su idilio con Brasil. ¿Es especial para usted?

Siempre será especial. Gané aquí dos títulos y cada vez que vengo tengo recuerdos extraordinarios e imborrables.

Siete carreras con un coche competitivo y, a excepción del año pasado en el que no dio ni una vuelta, siempre ha estado delante pero nunca ha ganado.

Casi siempre he hecho podio, de forma muy regular, pero siempre había rivales más fuertes, especialmente los Ferrari y batirles era muy complicado. Espero tener este año la oportunidad.


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