Forza_Nando (TT) ¿Cuál es, para ti, la curva la más difícil del calendario?
Uhm…Curva 14 de Malasia.
jclancha72 (TT) ¿Cómo sabes si la vuelta que estás dando es buena? ¿Por el crono del volante o tenéis un sexto sentido? Porque con esas diferencias…
Tenemos una “referencia” en el volante que se va actualizando cada metro de la pista y que te dice la diferencia con la mejor vuelta que has dado, que se queda memorizada. Así, cuando salgo a la Q2, por ejemplo, tengo la referencia del tiempo que he hecho en la Q1, y en las rectas normalmente miras para ver cómo está yendo la vuelta y cuánto más puedes mejorar en las últimas curvas.
Nacho_2810p (TT) En carreras con agua en las que vas detrás de varios coches y la visibilidad es escasa… ¿Pasas miedo?
Miedo… Diría que no, ya que el miedo y la competición no son compatibles. Eso sí, cuando estás en una recta a 300km/h y no ves absolutamente nada, y además no puedes levantar el pie del acelerador ya que el piloto que va detrás tampoco te está viendo a ti… Créeme, no es agradable.
Jose Antonio Fenollosa (FB) ¿Cuántos cm. pierde de goma una rueda en cada carrera?
¡La goma nueva no tiene ni un centímetro! Pierde unos 4 o 5 milímetros…
JuancalabuigVK (TT) ¿Te ves capaz de dar una vuelta en un F1 por el viejo Nurburgring?
Sí. ¿Por qué no? Hay sitios y curvas en las que un F1 actual tendría problemas por los baches y peraltes, pero una vuelta la das en cualquier sitio.
enderxe 2 (TT) Si tuvieras que elegir entre hacer una frenada fuerte fuera de la trazada llena de marbles, o pisar la hierba a 300 Km/h… ¿Qué harías?
Uhm… En ninguno de los casos la frenada va a ser fuerte; será más bien una maniobra para salvar esa curva e intentar recuperar el tiempo en las próximas vueltas, pero creo que prefiero la hierba a los marbles.
Javi_Fonte 2 (TT) ¿Cuál es la mejor sensación que aporta un coche de Fórmula 1? ¿Paso por curva? ¿Aceleración?
El paso por curva y la frenada. Los coches de calle más potentes de Ferrari te pueden dar una sensación cercana de aceleración a la de un F1, pero ningún coche o monoplaza inferior llegará nunca a acercarse, ni un poco, al paso en curva o fuerza de frenada del F1.
armandozzz1 (TT) A 300km/h los sentidos se reducen al 80% ¿Trabajáis técnicas de “intuición” o control mental?
Ninguna. ¡No sabía lo de los sentidos! Llevo veintisiete años detrás de un volante, quizás a 300km/h estén ya acostumbrados… je je je.
Art_jmartinez (TT) Cuando reduces, ¿Sueltas totalmente el acelerador? ¿O das golpes de gas por cada marcha reducida?
Sueltas totalmente el acelerador. Antiguamente, en las categorías inferiores, había que hacerlo. De todas formas, en las mil ruletas que tenemos en el volante puedes ajustar el “freno motor” para tener más o menos efecto dependiendo de las curvas.
Jessica Jorge Fernandez (FB) Hola, mi pregunta es: En los desplazamientos que haces/hacéis entre los distintos circuitos, ¿Voláis en líneas aéreas convencionales o usáis aviones fletados por Ferrari? Suerte y diviértete este fin de semana… Y los que siguen…
Volamos en Líneas aéreas convencionales. Para algunas carreras de Europa, el equipo fleta un avión junto a Toro Rosso desde Italia. ¡Si antes o después de la carrera estoy en Italia también me uno a ese avión!
Emmanuella Zarraga (FB) Hola Fer, ¿Qué haces después de terminar la carrera? ¿A dónde vas?
Después de terminar, tienes que pasar por la pesa, y luego hay que atender a las televisiones. Después te cambias, te duchas y te toca atender a los medios de comunicación escritos. Luego meriendas algo y tienes la reunión “post carrera” con todos los ingenieros, que suele durar una hora, en la que repasas toda la información del gran premio. Luego al aeropuerto: a veces te vas a casa, a veces algún evento con patrocinadores, y a veces a Italia si tengo simulador o trabajo allí…
Paola Moncalvo (FB) Ciao Fer! che differenza c’è tra il tipo di preparazione fisica di @fabrifisio e quella di @Edo_osteo?
Con Fabrizio Borra ce una preparazione dietro da tanti anni che si ocupa di tutti i parametri tecnici e valutazione dil stato di forma e dil aspetto medico e di integrazione.
Con Edoardo Bendinelli facio piu una preparazione atlética e di performance pura dil mio corpo con tutti i allenamenti, poi con le tecniche della osteopatía riusciamo mettere il corpo sempre al 100% del suo potenziale.
Tutti 2 insieme copreno le essigenze massime non solo di un pilota, di tutti sportivi che poi immaginare, quindi direi sono in buone mani…
Hola Fer! ¿Cuál es la diferencia entre el tipo de preparación física de @fabrifisio y la de @Edo_osteo?
Con Fabrizio Borra llevo trabajando muchos años. Se ocupa de todos los parámetros técnicos y de valorar mi estado de forma, aspecto médico y de integración.
Con Eduardo Bendinelli la preparación es más física, de mejora de mi forma física. Con entrenamientos y la técnica de la osteopatía, podemos mantener el cuerpo siempre al 100% de su potencial.
Con la preparación de ambos cumplo los niveles máximos de exigencia no sólo de un piloto, sino de todos los deportes que te puedas imaginar. Así que se puede decir que estoy en buenas manos…
Nacho_2810p (TT) ¿Te consideras un piloto calculador? ¿Crees que con los años has perdido agresividad?
No me considero un piloto calculador, me considero un piloto competitivo y luchador hasta la última vuelta del último Gran Premio, con más o menos acierto, con mejores o peores resultados; pero siempre tengo un alto espíritu de lucha. Con los años no creo que haya perdido agresividad, las mayores remontadas de mi vida las he hecho en los dos últimos años.
catalogomonster.jimd @jab… (TT) ¿Sigues repartiendo el dinero del premio entre tus mecánicos, o ya no??
Sí, creo que es justo compartir con los que, junto a ti, hacen posible conseguir un podio o una victoria en F1. No sería justo llevarme todo el mérito yo.
Bina Hdez Van Massenhove (FB) En Moto GP ya están corriendo las chicas, en F1 ya hemos visto pilotas probadoras. ¿Qué te parecería correr junto a “pilotas”?
Me parecería fantástico compartir parrilla con mujeres piloto. Creo que es una de las bases de cualquier deporte, la unión y la práctica del deporte para todo el mundo por igual.
luigimaranello (TT) Todos los deportistas tiene lesiones. Has corrido alguna vez lesionado (no enfermo) y Lobato no lo ha mencionado? ¿Qué lesiones?
Alguna vez. A veces tienes lesiones musculares, como alguna “micro rotura” de algún entrenamiento previo, tendinitis, pinzamientos en el cuello por la fatiga… Pero como en cualquier deporte. Creo que cuando peor lo pasé fue en el inicio de la temporada pasada, con una lesión en el nervio ciático que me producía mucho dolor en la pierna en los finales de carrera. También un par de carreras en las que tenía fiebre alta; la sensación al final de la carrera era la de estar muy al límite de las fuerzas.
María Cristina Rama Gómez (FB) ¿Consigues que un mal momento en tu vida personal no te afecte durante un Gran Premio? Si es así, ¿Cómo lo haces?
Cuando te subes a un coche de éstos, créeme que no estás para pensar en nada más.
María Cristina Rama Gómez (FB) ¿Crees que Massa es un piloto Ferrari a día de hoy? Insisto, a día de hoy.
Es uno de los mejores pilotos del mundo y así lo ha demostrado durante toda su carrera. Cuando tienes un coche muy bueno es fácil alabar y con un coche no tan bueno criticar. He vivido situaciones parecidas en la última época con Renault que se había criticado a compañeros de manera muy injusta y mira por donde, hoy son alabados nuevamente.
María Cristina Rama Gómez (FB) ¿Crees que McLaren pudo hacer cambios en tu coche durante algún GP sin consultártelo o informártelo en 2007?
Ni lo sé, ni ahora es importante. He tenido la suerte de competir para McLaren y de dar el 100% de mí para ayudar al que era mi equipo en ese momento.
María Cristina Rama Gómez (FB) ¿Crees que si Briatore ocupase el puesto de Domenicali, Ferrari funcionaría mejor?
El trabajo de Stefano es fantástico en todos los sentidos y no puedo imaginar a nadie mejor que él. Como contestaba antes, de las críticas a las alabanzas sólo hace falta una carrera… Con Flavio tengo una gran amistad y hablamos asiduamente, y es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida.
María Cristina Rama Gómez (FB) ¿Cuál fue el GP más difícil de afrontar para ti psicológicamente? ¿Por qué? En algún momento dudaste de tus cualidades como piloto?
El Gran Premio de Valencia 2009, justo unos días después de morir mi abuela. No, nunca he dudado de mis posibilidades.
http://www.fernandoalonso.com/cuando-me-quito-el-mono-soy-hijo-hermano-y-amigo-como-cualquiera-de-vosotros/
http://www.fernandoalonso.com/cuando-me-quito-el-mono-soy-hijo-hermano-y-amigo-como-cualquiera-de-vosotros/
Aarón Ruiz @hharry33 (TT) ¿Pizza o un buen bocata? ¿Playa o montaña? ¿Perro o gato? ¿Serie o peli? ¿Final de Champions o final NBA? Ánimo.
Pizza, montaña, perro, serie, uhmmm… NBA, quizás…
Patricia @Khaleesi_P (TT) ¿Puede ser personal? Tengo varias… ¿Cuánto mide tu cama? ¿En qué lado duermes? ¿Cuántas horas? ¿Roncas? ¿Sueñas?
Paso más de 270 noches durmiendo en hoteles, así que no sabría decirte cuánto mide… ¡Cuánto más grande mejor! Lado derecho, 9 o 10 horas, no ronco (hablo a veces…). No suelo soñar.
ArMandoErtaco (TT) ¿Te da miedo viajar sólo, siendo quien eres?
¡¡¡No creo que sea diferente a nadie!!! No, no tengo miedo…
Javibega 49 (TT) Fernando, ¿Es duro para ti, vivir todos estos años, de un lado del planeta a otro, lejos de la familia y amigos?
¡Imagínate! Es duro para cualquier ser humano no estar con los tuyos 270 días al año.
hernandezarenes (TT) ¿Cuál es tu frase favorita?
“Piano piano, si arriva lontano.”
xbqq (TT) ¡Hola! ¿Te has parado a pensar alguna vez lo que serías si no fueras piloto de F1? ¿Quién serías? ¿Qué tipo de trabajo tendrías? ¿Qué tipo de vida llevarías?
Me encantan los deportes, por eso imagino que me dedicaría a algún deporte (ciclismo, fútbol…). Si no, puede que hubiese estudiado Matemáticas y me hubiese convertido en profesor (era mi asignatura preferida en la escuela).
Ewa@LillaMyF1 (TT) Una pregunta fácil: ¿Eres ambidiestro? Pareces usar la mano izquierda en algunas imágenes y la derecha en otras.
¡Respuesta difícil. Desde niño escribo con la izquierda, pero en la escuela trataron siempre de cambiarme a la mano derecha. Por eso ahora tengo una mezcla: más fuerza con la izquierda, en el fútbol juego con la derecha, al tenis con la izquierda para sacar y derecha para jugar… Como digo, difícil respuesta. ¡Ambidiestro podría decirse!.
Francesca Manes (FB) qual’è la cosa che odi fare di più?
Stirare le camicie!!!
¿Qué es lo que más odias hacer?
¡Planchar las camisas!
Nyiraty Szabolcs (FB) ¿Hay algún lugar donde nunca hayas estado y te gustaría ir?
El Polo Norte.
javyRayo (TT) ¿Podrías definir con una palabra: España, Italia, Ferrari, Real Madrid, F1 y a ti mismo?
España: Vida
Italia: Tradición
Ferrari: Pasión
Real Madrid: Amigos
Yo: ¿¿¿ … ??? Guerrero…
Xixipetit 35 (TT) ¿Dónde, cuándo, quién o cómo empezaste con la bici? ¿Eres más de carretera o MTB? Saludos desde Mallorca.
Empecé desde niño con mi padre, y luego por mi cuenta. Es un deporte en el que no necesitas más que una bici y un casco para empezar a conocerte a ti mismo y a tu cuerpo, enseñarle a sufrir y sacrificarse. Soy más de carretera…
dona_fan… (TT) ¿Cuántos idiomas hablas ahora mismo? Mucha suerte el domingo y el resto del año.
Español, italiano, inglés y francés.
Asunción Fernández Diaz (FB) Aunque creo que no te leerás todas, ahí va mi pregunta: ¿Cuántos carnet de conducir tienes? Es decir: moto, coche, camión, avión, etc. Besos
¡Hola! Tengo el de coche y el de moto.
dsg2107 (TT) ¿Por qué has tardado tanto en mostrar el Fernando de ahora y has dejado que se creara otra imagen de ti?
Creo que siempre me he mostrado como soy. La gente que me conoce desde hace años suele decir que no he cambiado. De hecho, siento que, en lo esencial, pienso lo mismo que pensaba sobre las cosas importantes. Muchas veces cuando me leo entrecomillado en alguna portada de un periódico, me siento muy lejos del personaje. Es como si no fuese yo. Luego vienen las columnas de opinión que firman personas que no te conocen, que nunca han hablado contigo. Entre unos y otros ha crecido un personaje que poco o nada se parece a mí… Hasta ahora…
adferfer 7 (TT) ¿Qué tal va tu circuito en Asturias?
Me gustaría contestarte que bien. El circuito está completamente acabado. Estamos ante el mejor circuito del mundo de karts y una de mis grandes ilusiones para los próximos años. Pero esa es una realidad que va de la mano de otra bien distinta. La espera por acabar las obras del museo se están alargando y me temo que este año tampoco vamos a poder inaugurar la instalación como nos hubiese gustado. Todos los intentos que hemos hecho para desbloquear la situación han chocado con la actual realidad política de Asturias. Vamos a seguir esperando, pero no lo haremos indefinidamente…
Lidia Baños @lidia_dean (TT) ¿Qué es lo más gracioso que ha dicho la prensa de ti?
Tengo muy buenos amigos entre la prensa. Es un tema del que nos reímos todos juntos casi en cada Gran Premio y es rara una semana sin algún notición espectacular. He leído cómo mi mejor amigo pilotaba el avión con el que me estrellé en Kenia, reuniones y fichajes imposibles con otros equipos, y muchas, muchísimas veces en las que alguien se te acerca para decirte eso de “sé que no me puedes decir nada pero me he enterado de…” a ver qué contestas a eso, ¡Si no puedes decir nada! jajajajaja
Mayte Mariño Alvarez (FB) ¿Cuál es el libro que has leído y has dicho…? Wow!! Merece la pena volver a leerlo… Suerte este fin de, kiddo!
El camino del Samurai , El arte de la guerra y El puente de los asesinos de Pérez Reverte, me han acompañado durante la gira asiática.
Maria Cristina Rama (FB) Supongo que eres consciente de las bromas de Buenafuente para que vayas a su programa, ¿Irás algún día?
Nunca digas nunca jamás. Si en el futuro sigue teniendo programa…
María Cristina Rama Gómez (FB) ¿A quién llamaste por primera vez por teléfono tras ese tercer puesto en Brasil 2005?
A mi madre.
María Cristina Rama Gómez (FB) Hace poco dijiste que era más fácil que tú ganases el Mundial a que el Madrid hiciese doblete. ¿Tan seguro estás?
Este es un ejemplo de cómo cambian las cosas escritas al día siguiente de hablar. En una entrevista de radio te hacen la pregunta del millón: “¿Qué es más fácil? ¿Que ganes tú el campeonato o el Madrid el doblete?” Lo primero que se te pasa por la cabeza es decir que no lo sabes y que las dos cosas son muy difíciles. Pero como toda la entrevista lleva un tono pesimista, dadas las prestaciones que tenemos ahora mismo en estas carreras, dices: “más fácil que gane yo”. ¡Y sólo de verles las caras te ríes un buen rato! Si escuchas la entrevista ese es el tono y la intención de la respuesta. Lo que se lee al día siguiente con letras bien grandes hace vender algún periódico más, pero no cuenta la verdad.
motoslolo55 (TT) Me acuerdo cuando corrías con Antonio García. ¿Eran luchas en pista más nobles que ahora? ¿O se luchaba a muerte también?
Siempre se lucha a todo lo que puedes, pero es cierto que de niños las formas o las reglas son siempre más estrictas y a la mínima te enseñan la bandera negra y no te dejan ya correr ese fin de semana. He tenido la gran suerte de tener directores de carrera en Asturias y España muy estrictos con el respeto al otro piloto, y eso es fundamental en el Karting y las categorías de promoción.
Mike @vernjr_88 (TT) ¿Qué objetos coleccionas de tu carrera, tuyos o de otros?
Colecciono cascos de todos los pilotos de la parrilla. Me faltan algunos, pero tengo los de casi todos…
Nacho Cifuentes Guerrero (FB) Fer, ¿Cuántos monos y pares de botas llevas a cada circuito? ¡Suerte!
Llevamos unos ocho monos, cinco botas, cinco pares de guantes, y cuatro o cinco cascos por carrera. Lógicamente no los utilizamos todos, así que van a varias carreras esos mismos monos, cascos, etc.
Al año diría que, más o menos, utilizamos entre entrenamientos y carreras:
14-15 monos
10 pares de botas
15-20 pares de guantes
11-12 cascos
Los monos, botas y guantes se regalan a patrocinadores, se subastan a fines benéficos y algunos se guarda en museos de Ferrari. Con los cascos, como ya he respondido, suelo cambiarlos con otros pilotos al final del año, y ahora ya casi he completado gran parte de los pilotos con los que he corrido.
theneurotoxin (TT) ¿Prefieres estar solo justo antes de la salida en la parrilla? Raramente te vemos dar entrevistas en el último momento.
¡Hago 2 ó 3 entrevistas en la parrilla cada carrera! Pero son normalmente para la televisión española. Pero si, en general esos momentos, deberían ser más privados y más para la preparación…
JuanAr60 3 (TT) ¿Se prohíbe a un piloto de F1 practicar actividades deportivas que generen un cierto riesgo? Incluso estando de vacaciones…
No. No tenemos prohibido nada, pero tenemos que tirar de sentido común y evitar todos los riesgos que puedas, ya sea en temporada o de vacaciones.
_pichi__ (TT) ¿Te has acojonado alguna vez en un coche yendo de copiloto conducido por otro piloto?
Con otro piloto creo que no, porque hace o reacciona de manera parecida a la que tú estás pensando. Quizás, alguna vez, con alguna persona o amigo sí, porque no sabes muy bien si tiene el control de la situación…
Susan_H (TT) ¿Eres un copiloto controlador? Cuando vas de pasajero, ¿Te gusta enseñar o dirigir al conductor cómo debe hacerlo?
Nunca. Soy un pasajero silencioso… Mientras que el que conduzca respete la velocidad y las normas, no digo nada…
masuareza 45 (TT) ¿Has viajado mucho por España? ¿Te falta por conocer alguna ciudad importante? (Sevilla, Granada, Santander, etc) ¡Un abrazo!
Bueno… ¡Por conocer me faltan casi todas! He estado en la mayoría, pero sólo por trabajo: hotel, aeropuerto, acto promocional o alguna carrera y nuevo destino. ¡Así que no puedo decir que conozca esas ciudades!
ychilly (TT) Fernando, me gustaría preguntarte ¿Qué es lo que más disfrutas durante los fines de semana de carreras?
Disfruto visitando países nuevos; nuevas culturas que descubrimos durante el año.
Allison Jane Gray (FB) Hola Fernando! ¿Qué es lo mejor que has hecho con Lego?
¡No he jugado mucho con Lego! Hace poco hice con Ferrari un gran Ferrari Lego para unas fotos con un patrocinador….
Salvatore Alberico (FB) Salve Fernando, che cosa si prova a passare da una monoposto di F1 ad un “auto stradale” (a meno che non sia una Ferrari) durante i giorni in cui non si gareggia? Ti riesce facile guidare piano per le strade cittadine o conservi uno stile di guida sportivo? Grazie in anticipo per la risposta.
Ciao!! Non e un problema!! Guido con tranquilitá, forze lasciando tutta la adrenalina in circuito riesco ad essere abbastanza calmo alla guida ogni giorno…
Hola Fernando. ¿Te cuesta pasar de un monoplaza de F1 a un “coche de calle” (a menos que sea un Ferrari) y viceversa?
Hola. ¡No es un problema! Conduzco con tranquilidad, después de haber dejado toda la adrenalina en el circuito…
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