03 de Diciembre de 2004
Fernando Alonso sigue con su parón invernal. Hasta mediados de enero no tiene previsto subirse al coche para poner a punto el nuevo motor. El monoplaza de 2005 no saltará a pista hasta la última semana de enero, antes de ser presentado mundialmente el uno de febrero.
Mientras tanto, vigila periódicamente cómo va su desarrollo en Enstone, y atiende los compromisos (muchas veces en privado) con sus patrocinadores. Renault F1 colgó ayer en la web las impresiones del piloto asturiano a cuatro meses del inicio de la nueva temporada.
¿Cómo ha sido su vida desde el 25 de octubre, el día después de que acabara el Mundial 2004 en Brasil?
Después de Brasil, me fui de vacaciones. Lo necesitaba. Había sido una campaña muy larga y necesitaba estar un tiempo desconectado de la Fórmula 1. Pero desde entonces, he tenido que ir a distintos eventos. Estuve en Viry-Chatillon, donde pude charlar con los operarios de la fábrica donde se construyen los motores, y después he pasado la última semana en Oxford, donde me han hecho el asiento del nuevo monoplaza, el R25. No empezaré los tests hasta después de Navidad. Mientras tanto, no descuido la preparación física.
¿Qué tal pinta tiene su nuevo monoplaza?
Estoy muy motivado con el nuevo coche, que ya he visto en el túnel de viento. Creo que será otro bólido competitivo, y la escudería está trabajando duro para reducir los efectos del cambio de reglamento. Los datos que vienen de Viry también son positivos, y el motor está dando buenos resultados en el banco de potencia.
Fuera de las carreras, ¿cómo es Alonso?
Soy un tipo normal. Tengo gustos sencillos, y me interesan cosas normales. Salir con los amigos, animar a mi equipo de fútbol... Pero no es fácil definir cómo soy. Lo único que puedo decir de mí mismo es que he tenido suerte. Mi trabajo es también con lo que más disfruto, y me puedo ganar la vida haciéndolo. Honestamente, nunca tuve la certeza de que sería un piloto de Fórmula 1. Y eso que llevo en las carreras desde muy pequeño y siempre con el objetivo de ser el número uno. Pero hasta hace sólo unos pocos años, yo pensaba que acabaría como un mecánico de los karts.
Mirando hacia atrás sin ira, ¿cuáles son sus sensaciones respecto a la temporada pasada?
Primero de todo, creo que mi actuación ha sido más fuerte que en 2003. No he ganado ninguna carrera, pero he madurado como piloto y, sin los problemas de fiabilidad que tuve habría alcanzado tres podios más a añadir a los cuatro que tuve. Tanto el equipo como yo nos movimos a un nivel más alto que el del año anterior. Sumamos más puntos, terminamos más arriba en el Mundial.
Todo eso está bien, pero el final de año discreto planteó algunas dudas...
Las últimas carreras fueron difíciles, porque nuestros rivales fueron más veloces que nosotros, pero aún así competimos cerca del podio. El equipo comenzó a preparar 2005 muy pronto y, aunque eso pudo hacernos perder competitividad al final de la temporada, esperamos que está elección dé sus frutos en 2005.
Empieza a ser un veterano en Renault. El próximo será su tercer año como piloto titular en la escudería. ¿Qué es lo que ha aprendido en todo este tiempo?
Cada año, la experiencia te enseña cosas nuevas, y aprendes más cuanto más tiempo pasas en el monoplaza. En cada carrera, se mejoran detalles para ser más competitivo. Cuando piloto, soy agresivo, pero sé que lo primero y más importante es lograr terminar las carreras. Parece algo obvio, pero es más difícil hacerlo de lo que parece. En los primeros puestos, necesitas aprender cómo terminar las carreras regularmente.
Siendo todavía tan joven, ¿cómo ha sido su crecimiento en el paddock?
La Fórmula 1 es un mundo extraño, así que tienes que tener los valores muy claros y mantener la separación entre ficción y realidad. Lo que es real y lo que no. Si la gente te elogia, tú tienes que mantenerlo fuera de tu mente, porque a la siguiente carrera te criticarán si el resultado no cubre sus expectativas. Es una sensación extraña convertirse en alguien famoso, pero por otra parte supone una motivación extra que haya tanta gente en el mundo siguiendo lo que hago y apoyándome. Desde 2001, he aprendido mucho y me he preparado para el futuro. Cuando estoy en el circuito, sólo trabajo. Estoy al cien por ciento centrado en obtener las máximas prestaciones posibles en la carrera. No me relajo de verdad hasta que no abandono el paddock.
Por último, háblenos de 2005. ¿Cuáles son sus objetivos para la próxima temporada?
Es demasiado pronto para hablar de objetivos específicos. Necesitamos esperar a ver el nuevo coche en la pista, entonces nos haremos una idea mejor. Sin embargo, el equipo tiene unas expectativas altas y, personalmente, yo sólo tengo un objetivo: mejorar los resultados de 2004. Renault me ha dado la oportunidad de pilotar al más alto nivel y eso es exactamente lo que intento hacer cada día.
martes, 14 de julio de 2009
Tras la temporada 2004
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Poleposition
en
8:05
Etiquetas: Entrevistas 2004
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comments:
Post a Comment