viernes, 10 de julio de 2009

"Tras las carreras, me voy cantando al hotel"

Segunda entrega de la entrevista exclusiva de AS con Alonso antes del arranque de la temporada, en la que muestra su lado más humano, su personalidad lejos de las cámaras y bromea sobre su futuro: "Seré fotógrafo o periodista"

Carlos Miquel |
| Melbourne - 18/03/2007

El Fernando Alonso más íntimo. En esta entrevista exclusiva de AS, de la que ofrecemos hoy su segunda parte, el bicampeón se muestra feliz de tener una pareja estable, discute que se le vea como un gruñón y no descarta seguir en la F-1 más allá de su contrato con McLaren. Y todo, justo antes de saltar a la pista, quitarse el mono de los sentimientos y ponerse el de piloto.

Michael Schumacher ha dicho que tras su marcha no quedan muchos pilotos de alto nivel. ¿Qué opina, tiene ahora las cosas más sencillas?
No, yo creo que los pilotos son los mismos. Hay el mismo nivel que siempre, sólo que cuando te vas siempre lo ves más fácil. Cuando estás dentro ves a todos los pilotos muy buenos y cuando te vas de una categoría piensas: "Mira quien se quedó ahora". Eso me ha pasado a mí también en los karts, cuando cambiaba de categoría y miraba lo que dejaba atrás pensaba: "Este año sí que era bueno para correr porque no hay nadie". Es todo mentira, sólo una apreciación. Hay el mismo nivel, todo el mundo hace buenos tiempos y no cambia nada.

¿Quién ve como más rival de futuro, Raikkonen o Kubica?
No lo sé. Pienso que Kimi por la posición en la que está y la escudería en la que trabaja. Será el más constante en las luchas por el título.

Me dejó pensando en eso de que no disfrutó con su segundo título. ¿No tiene buen sabor de boca de su triunfo?
¡Sí que lo tengo! Fue un año muy bueno y para la gente, los amigos y la prensa tuvo mucho más impacto que el anterior por la lucha cerrada con Michael y por decidirse en la última carrera. Pero desde el punto de vista del deportista, de la persona que está detrás del volante nueve meses, tiene mejor sabor de boca el primero, porque fue un campeonato más normal, más justo. Ya te digo, para el Fernando piloto tiene mejor sabor de boca el del 2005 y el Fernando persona tiene mejor impresión del 2006 porque gané en la última carrera y eso da más gusto.

El Fernando persona, ¿está o no está casado?
Qué más da eso. (Se ríe con fuerza).

Vale, no responde. ¿Tiene ahora más tranquilidad que antes? ¿Le ayuda tener una pareja estable con 25 años, no como los pilotos de antaño, que eran juerguistas?
Sí, creo que sí. Pero eso es como las declaraciones. Cada uno tiene su carácter y su manera de ver la vida. A algunos les puede agobiar estar siempre con todo ordenado y tranquilo porque quieren más movimiento en su vida, y a otros todo lo contrario. Para yo concentrarme en las carreras y en todo, necesito también un apoyo cuando llego a casa con mi familia, mis amigos, con todo el mundo. En el momento que sales y vas a trabajar a la F-1, en los grandes premios o a los eventos con patrocinadores, todo el mundo te quita energía. En cada sitio que vas chupan un poco de ti. Y toda esa energía luego te la tiene que dar la gente de casa. Si no la tienes, mal vas.

¿Se ve muchas veces sólo como un producto?
No, siempre tengo un trato muy humano con los patrocinadores, que son siempre los que más te suelen utilizar para vender sus cosas. Siempre he tenido la suerte de contar con muy buena gente. Sin embargo, lógicamente, a los pilotos siempre nos gusta estar en el coche y conducir. Y todo lo que no sea eso nos desgasta mentalmente, físicamente y todo. Y gracias a la familia y a todo el mundo puedes recuperar esto, te dan más de lo que te quitan cuando estás fuera trabajando.

¿Sigue siendo feliz?
Sí, yo soy feliz.

¿Y por qué tantas veces se le ve cabreado?
Eso es lo que se ve en la tele y en las fotos. Por eso la gente piensa que soy antipático o no soy feliz nunca. Porque cada imagen que tienen mía es delante de una cámara de fotos, normalmente molestándote el fotógrafo cuando estás trabajando, o con una cámara de televisión en un momento también inadecuado. Esa es la imagen que la gente puede confundir. Normalmente, nunca vieron a Fernando en casa, sentado en el sofá, y ése es el hombre más feliz del mundo. Pero ése nunca lo verán tampoco. O tranquilamente cuando he terminado el trabajo de una jornada de gran premio y voy cantando en el coche. Pero es que eso tampoco lo tiene que ver nadie. Todas las opiniones que hay de mí las veo por encima porque sabes que nadie te conoce. No me afecta. Toda la gente que tengo alrededor y todos los amigos saben cómo soy, pero lógicamente no lo dirán en ningún sitio porque entonces dejarían de serlo.

Con este montaje tan grande que acompaña a la F-1 y que tan poco le gusta, ¿se ve en ella más allá de 2009?
Pues no lo sé. Supongo que sí. Espero que sí. Pero todavía queda mucho para eso. Estamos empezando 2007 y hay que ver cómo van estos años y cómo evoluciona la F-1, que tiende a irse cada vez más lejos, a aumentar las carreras, a incrementar todo esto. Los coches cada vez se parecen más. Quieren que vuelva el cambio manual. Quieren que haya unos cambios La F-1 no se sabe cómo va a evolucionar dentro de cuatro o cinco años. Puede ser una categoría muy interesante y divertida, en la que a todo el mundo le guste correr. Y yo siga muchos años compitiendo. O puede ser muy aburrida y que prefiera hacer otra cosa.

¿Se plantearía hacer algo distinto como correr en Le Mans, pasarse a los rallys o incluso el Dakar?
No, yo pienso que la F-1 está por encima de las demás categorías del motor en cuanto a tecnología y competición. Conducir un F-1 no tiene ninguna comparación. Y no me gustaría estar en ninguna otra categoría porque me gusta estar en lo máximo. Sería un paso atrás todo lo que hiciese.

Así que cuando termine todo esto se convertirá en un desocupado. ¡A vivir la vida!
No, lo que pasa es que no sé lo que haré. Periodista o fotógrafo (bromea). Faltan dos minutos, me tengo que cambiar para rodar. Que más...

Tengo la receta para que la F-1 sea mejor. Eliminar ingenieros o reducir los equipos de prensa. ¿No es demasiado grande tanto montaje sólo para dos coches en pista?
Sí, es demasiado, pero otra cosa no sería F-1. Creo que tiene que seguir como está. Todas las categorías tienen entrenamientos, crono y carrera. Y no va nadie al paddock ni a la grada. No tiene ninguna repercusión y los coches no avanzan demasiado por este motivo. La F-1 es lo máximo en todo. Y esto implica que todo sea desmesurado muchas veces, pero gracias a eso también atrae.

Cuando las cosas se tuercen a lo largo de un fin de semana, ¿qué le motiva?
No perder muchos puntos. Salgo con la idea de remontar, de tener suerte. Como en la Play. A veces la coges y haces los entrenamientos cronometrados mal para salir el último. Lo haces para intentar remontar. La motivación la encuentras día sí y día también. En eso no hay dudas si eres una persona competitiva.

Ese es el problema que tienen otros pilotos. Si no pueden ir al podio se dejan llevar...
No, no creo. Todo el mundo hace el trabajo lo mejor que puede. Lo que pasa es que en la F-1 el coche cuenta muchísimo y no siempre tienes el monoplaza como quisieras.

Ahora se lleva bien con Pedro de la Rosa. ¿No le choca después de lo mal que se han llevado en el pasado?
No me llevaba mal (se ríe). Me llevaba con la relación fría que tenemos todos los pilotos de F-1. Entre equipos no tenemos mucho contacto. Conociendo mejor a Pedro ves que es muy buen tío, que no hay ningún problema y que es muy trabajador. Estamos para trabajar y, lógicamente, su experiencia está siendo una gran ayuda y se la tengo que pagar con el afecto personal que pueda.

¿Le ve compitiendo de nuevo en alguna ocasión?
Ni idea. La F-1 cambia demasiado. No sé lo que puede pasar con él. El tiempo juega en su contra porque tiene ya su edad, pero bueno, la experiencia que tiene puede ser muy útil para algún equipo.

¿Tiene algún deseo íntimo para este 2007?
Nada, ninguno. Salud para todos.

AS

0 Comments: