viernes, 10 de julio de 2009

“No fiché por McLaren por una cuestión de dinero”

Jacobo Vega - Revista GRAND PRIX

Se ha convertido en la principal referencia de la F1 tras los dos títulos mundiales obtenidos consecutivamente. Su llegada a McLaren ha sido una revolución en todos los aspectos y la victoria ha llegado mucho antes de lo esperado. Hablamos tranquilamente con Fernando en Bahrein, días antes de que lo coches echasen a rodar en Sakhir.

El potente Sol que cae a plomo en esta isla ubicada en el Golfo Pérsico da, por unos momentos, paso a un agradable viento que poco a poco se va tornando más fuerte hasta casi derivar en una especie de tormenta tropical.
Alonso está tranquilo y bromea, haciendo una de sus famosas imitaciones. Esta vez la víctima es el seleccionador Luis Aragonés. Ha estado jugando al tenis contra Pedro de la Rosa, que se ha convertido en uno de sus principales aliados, en esta nueva etapa como líder del equipo de Ron Dennis y llega relajado.
El golpe de Efecto que dio Alonso con su victoria en Sepang, ha sido tan inesperado por sus rivales que ha hecho mayor daño si cabe. La actualidad manda este miércoles en Bahrein, por lo que comenzamos la conversación hablando sobre la carrera del fin de semana anterior.


P: ¿Ganar en Malasia fue una sorpresa o entraba dentro de lo planeado?
R: No, no entraba dentro de ningún plan y fue muy sorprendente, pero las carreras son así. Al inicio del año pasado, nosotros teníamos superioridad sobre los demás e hicimos sólo un doblete en las primeras carreras, también en Malasia. A final de año Ferrari eran muy superiores y tampoco hacían dobletes. Las carreras de Fórmula 1 siempre son muy largas, hasta que no terminan no se puede decir nada y a Ferrari le salió mal el domingo pasado.

P: Sepang se ha convertido en su circuito talismán.
R: Sí, es uno de mis circuitos favoritos junto con Spa. Me gusta muchísimo y las carreras allí siempre me salen bien. Por tanto, dos veces bueno.

P: Hasta que llegó la carrera, Ferrari parecían muy superiores, pero luego nunca tuvieron ritmo ¿Qué les pudo pasar? ¿Fue una mala estrategia? ¿Jugaron al despiste todos los días previos?
R: No tengo ni idea y ellos yo creo que tampoco se lo explican muy bien. Sucedió algo parecido el año pasado en Barcelona. Fueron muy bien en calificación así que pensábamos que el domingo iban a arrasar y gané la carrera contra pronóstico. Ferrari tiene algunos domingos que no sabemos lo que les pasa.

P: ¿Qué podemos esperar de estas dos o tres próximas carreras?
R: Si tuviese que apostar, diría que Ferrari va a seguir estando por delante de todos los demás. Creo que tenemos que seguir aprendiendo muchas cosas acerca del comportamiento de los neumáticos y de como se adaptan al coche, sobre todo aerodinámicamente, porque ha cambiado mucho con respecto a los Michelin.
Nuestro coche va a ir mejorando poco a poco pero todavía nos va a costar coger a los Ferrari, aunque no creo que vayan a poder hacer muchos dobletes. Las carreras son muy complicadas y lo que hay que hacer es estar entre los tres primeros regularmente. Yo creo que si puedes pisar asiduamente el podio, te basta para poder estar líder o en los primeros lugares del Campeonato.

P: Ahora mismo, antes de la carrera de Bahrein, Massa está a once puntos de usted, sin esa regularidad a la que usted hacía referencia, es muy complicado estar arriba.
R: Así es, yo le doy mucha importancia a los puntos que se consiguen en las primeras carreras, después de lo que sucedió en los dos años anteriores. Estamos al comienzo, pero once puntos son muchos. Quizás yo pueda permitirme fallar una vez, pero si falla él de nuevo, la distancia será muy grande.

P: Me ha llamado la atención lo que está sucediendo con los neumáticos y es que todos los equipos, prácticamente, están utilizando las mismas estrategias. Una norma que podía traer variantes y sorpresas se ha convertido en algo insignificante ¿no es una regla un poco tonta?
R: Sí, un poco tonta (risas). La norma pienso que no ofrece muchas posibilidades ya que de las dos opciones que te dan siempre suele haber un neumático que va mejor que el otro en carrera, por lo que buscas hacer los dos primeros relevos con él, para buscar posición y tirar todo lo posible y luego poner el que va un poco peor en la última parte y conservar la posición que has conseguido.

Está claro, que lo rivales de Alonso no pueden fallar si quieren tener opciones al título. Saben que el no lo va a hacer. Raikkonen es probablemente el rival más fuerte, en estos primeros momentos de la temporada, pero ya experimentó en sus carnes lo que es perder un Campeonato frente a Alonso aun pilotando el mejor coche. Ferrari es superior a McLaren, igual que McLaren en ese momento era más competitivo que Renault. Renault y McLaren. Pasado y presente. El fichaje por su nuevo equipo fue un tema polémico desde el momento que lo anunciaron, en diciembre de 2005. Muchos dijeron que se equivocaba, pero Fernando nunca dudó de haber escogido el camino correcto.

P: Supongo que esta carrera habrá sido algo muy importante para usted después de haber recibido tantas críticas por haber anunciado tan pronto su cambio a McLaren y por haberse ido del equipo campeón a otro que parecía en horas bajas en aquel momento ¿este triunfo ha sido una especie de reivindicación?
R: No, reivindicación no, porque cuantas más críticas hagan, más tinta echan por la borda.
En nuestro país tenemos tendencia a criticar cosas que no están en nuestras manos y que no sabemos como han sido, que es muy peligrosa.
Que se haya criticado mi paso a McLaren nunca lo comprendí, así que ganar esta primera carrera con ellos es, simplemente, una alegría personal por haberlo hecho con dos equipos diferentes y eso es lo que importa.
Se han escrito muchas cosas acerca de mi paso de Renault a McLaren, que a base de mentir y de repetirlas mil veces se han convertido ya en prácticamente ciertas, como que mi nuevo contrato comportaba un aumento de sueldo, algo que he visto escrito en infinidad de sitios, que es mentira. Es justo al revés, yo cobraba más dinero en Renault de lo que cobro ahora en McLaren y no cambié de equipo por eso, cambié porque necesitaba nuevos desafíos.

P: ¿Qué fue lo que más le convenció para fichar por McLaren?
R: (se queda pensativo) Seguramente su trayectoria y su historia. Teníamos algunas ofertas de otros equipos pero al final vimos que a lo largo de la historia de la F1, Ferrari y McLaren siempre han estado en lo alto y que si tienen un mal año son segundos o terceros.
Puede haber equipos que tengan ciclos buenos, como Williams en los 90 o Renault estos dos últimos años y también pueden tener malas rachas, pero en Ferrari y McLaren, las malas rachas no existen, son equipos tan grandes y con tanto potencial que siempre van a estar luchando por el Campeonato.
Después de ganar con Renault, lo que yo quería era eso, una continuidad y la posibilidad de estar en un equipo grande de la F1, con historia y donde estuvieron muchos de los mejores pilotos de todos los tiempos y no tener que arriesgarme tontamente a tener una buena o una mala racha en otros equipos.

P: ¿Cómo ha sido el cambio de Renault a McLaren, más dramático o más fácil de lo que se imaginaba?
R: Más fácil. Pensaba que después de seis años trabajando en Renault iba a ser más complicado y que me iba a encontrar gente muy diferente, pero me sentí muy a gusto desde el primer momento.

P: ¿El trabajo con los ingenieros, la parte técnica, es similar?
R: Quizás son dos maneras distintas de trabajar y en algunos momentos he tenido que adaptarme a las circunstancias, pero en términos generales ha ido todo bien. Seguramente ha sido la tarea más dificultosa, pero no ha sido tan grande como puede parecer.

P: Usted, que lo ve desde dentro puesto que es su compañero de equipo: ¿Cómo está viviendo el boom que algunos han montado en torno a Lewis Hamilton?
R: Bien. Igual que cuando se creo en torno a Fisichella los dos últimos años. La gente decía que iba a ser su año, que ya estaba preparado y luego salían mal las cosas. Lewis, de momento, está haciendo un trabajo magnífico y se está llevando muchas alabanzas y es algo normal y algo apropiado, porque lo está haciendo bien. Esperemos que si algún día no lo hace tan bien, esté preparado para ello.

P: ¿No le preocupa esa relación especial que tienen Hamilton y Ron Dennis de cara al futuro?
R: No. Yo creo que lo que haga Hamilton esta temporada es lo que hará en las siguientes. Si un piloto después de todo lo que lleva entrenando Lewis durante estos dos últimos años con McLaren, rueda en 1:37 en Malasia, el año próximo, o dentro de dos, va a seguir haciendo el mismo tiempo, no es que vaya a mejorar su tiempo a una vuelta. Podrá mejorar en otras cosas, en experiencia, en sacar el máximo partido a las calificaciones, en ahorrar gasolina o en los adelantamientos, pero no en velocidad pura, que la tiene muy alta. Mientras yo tenga un coche igual al de mi compañero, por muy buena relación que él tenga con Ron (Dennis), no estaré preocupado.

P: Lleva sólo 4 meses trabajando para McLaren, pero hasta el momento ¿con quién se queda con Ron o con Flavio?
R: (Duda un segundo antes de contestar) Con los dos. Con ambos he tenido buenos momentos y los dos son más parecidos de lo que puede parecer desde fuera. Flavio es muy simpático y muy divertido, pero a la hora de trabajar es mucho más serio y Ron es menos extrovertido en su faceta más pública, pero en el cara a cara es mucho más relajado.

P: Le veo más contento y más tranquilo ahora que el año pasado. ¿Es usted más feliz en McLaren que en Renault?
R: Igual sí, pero más que nada por las energías renovadas que te da el cambiar de equipo, el cambiar de gente y tener que esforzarte para hacerlo bien y para entenderlo todo. Quizás en Renault ya era algo rutinario. Después de estar seis años con ellos, todo era más o menos lo mismo y, quizás, había perdido un poco la ilusión por las cosas.

P: ¿Se sintió maltratado, en cierto modo, el año pasado en Renault?
R: No. Yo he tenido la misma relación siempre. Igual por eso el año pasado se me veía más triste porque íbamos a ganar nuestro segundo mundial y seguía un poco en segundo plano. Ahora me siento más protegido.

P: ¿Le ha sorprendido el bajo rendimiento de Renault en estas primeras carreras?
R: No, en los test ya se vio que no iban deprisa, no ha sido una sorpresa. Después de estar dos años ganando era lógico que tuvieran un bajón tarde o temprano.

Llega el momento de hablar de 2006. Un año triunfal para Alonso, pero controvertido por la manera en que se desarrollaron los acontecimientos desde la carrera de Hungría, culminando con lo sucedido en Monza y la victoria en Japón. Todo parecía muy injusto, por los méritos contraídos por el piloto español durante la temporada. Dos golpes de mala fortuna en Budapest y Monza, precedidos de sendas decisiones de los comisarios que le perjudicaron claramente. Pero no se dejó intimidar. En Hungaroring dio una lección de pilotaje sobre mojado, a todo aquel que quiso ver la carrera, hasta que una tuerca de su rueda mal colocada tras el segundo pitstop le dejó en la cuneta. En Monza, después del episodio más vergonzoso contra un piloto que yo recuerdo en la F1, estaba tercero cuando el motor dijo basta. Pero nada de esto toco la moral de Fernando. Siguió luchando y Suzuka le devolvió lo que algunos se habían empeñado en quitarle.

P: Me gustaría hacerle tres preguntas relacionadas con la pasada temporada. Dos son, seguramente, amargos recuerdos y otra tuvo final feliz. Comenzamos en orden cronológico y la primera es una de las notas negativas de 2006. Me refiero a lo sucedido en Monza, en el G.P. de Italia. ¿Qué pensó en el momento que le comunican la sanción? ¿Cuáles fueron sus sentimientos? ¿Rabia? ¿Tristeza?
R: Al principio pensé que se trataba de una broma. Creía que no era posible. Después sentí rabia y frustración por la injusticia en si. Sentí desaliento, porque no iba a poder ganar el mundial, porque no había forma de conseguirlo de una manera normal.

P: Pero las cosas cambian. Llegamos a Japón y gana contra pronóstico. En todo el tiempo que le conozco, es el día que más feliz le he visto...
R: Si, estaba muy, muy contento creo que era lo justo después de todo lo que había sucedido.

P: Avanzamos en el tiempo y nos encontramos con otra nota amarga. Termina la temporada con su segundo título mundial, se va de vacaciones con los suyos y empiezan a surgir todo tipo de rumores acerca de su supuesta boda en una isla tropical ¿Qué sintió cuando Luis (García Abad, su manager) le cuenta lo que se ha organizado en España en relación a este tema?
R: (Fernando se pone serio por vez primera en toda la entrevista) Sentí sorpresa y tristeza. Después de dos años llevando con mucho orgullo la bandera y el nombre de España por todo el mundo, irte de vacaciones, en los únicos momentos libres que tienes en todo el año y que se manipule, se invente y que se intente trapichear con tu vida, te deja un poco apagado y un poco pensativo de la dirección que está tomando todo esto.

P: Usted es muy celoso de su vida privada y no le gusta que nadie se meta a averiguar cosas de su intimidad. ¿Qué daría por que le dejasen en paz, por qué no volvieran a meterse en las cosas de su vida que no tienen que ver con su profesión?
R: Jeje ¿qué daría? No lo sé, pienso que esto ya es una causa perdida, por desgracia no hay nada que hacer. Hay que vivir con ello aunque esto no signifique que me parezca bien lo que hacen algunos.
Tenemos que diferenciar dos cosas: cuando eres una persona famosa o alguien que tiene éxito es normal que haya un seguimiento sobre ti y entra dentro de lo corriente el dejar de hacer las cosas que hace la gente normalmente, como ir al cine o a cenar sin que te reconozcan y que tengas que hacerte fotos o firmar autógrafos. Yo eso lo llevo perfectamente. Lo que no me gusta es que se opine sobre mi carácter o sobre mi persona, que se moleste a mi familia o a mis vecinos por sacar algún chismorreo que no interesa a nadie y que es algo muy dañino.

P: Del Fernando Piloto conocemos casi todo, pero del otro, del que no lleva puesto el casco ni está dentro del coche, no se conoce casi nada ¿hay algo que deberíamos de saber para conocerle mejor? ¿Algo que nos podría sorprender?
R: Yo creo que si la gente me conociese mejor, sorprendería a todo el mundo porque soy muy distinto a la idea que se tiene de mí, pero tampoco creo que nadie lo tenga que saber. La gente tiene que conocer al Fernando Alonso piloto y mis amigos y la gente cercana, al Fernando Alonso persona, porque son los que están conmigo y los que van a permanecer ahí durante los próximos 60 o 70 años, los demás no estarán conmigo cuando yo me retire.

P: En los dos Campeonatos que ha ganado, tuvo dos claros rivales: Kimi Raikkonen en 2005 y Michael Schumacher en 2006 ¿quién de los dos fue más difícil de batir?
R: Michael fue más duro de batir porque llegó hasta la última carrera con posibilidades y ese año fue muy duro. Con Michael nunca sabías que podía pasar, era todo inesperado porque igual se sacaba una genialidad y te ponía las cosas muy complicadas en una carrera que, en teoría, se planteaba fácil. Así sucedió, por ejemplo en China. Había llovido, casi no hace el tiempo para la tercera tanda de la calificación y luego en carrera, con lluvia, estaba ahí, poniéndonos las cosas muy complicadas y ganando, al final, la carrera cuando todos los coches Bridgestone estaban en la cola. No digo que 2005 fuera fácil, porque el conjunto Raikkonen – McLaren era tan veloz que podían haberme hecho perder el Campeonato porque en la pista, si no tenían problemas, eran imbatibles.

Tras este paseo por el pasado más cercano y por su lado más humano, llega el momento de hablar del futuro. Alonso es ahora mismo el piloto referencia de la F1, pero a el no le inquietan los demás pilotos, sino el estado de forma de los equipos.

P: ¿Se queda usted un poco huérfano sin Michael Schumacher en la pista?
R: No, hay rivales suficientes para ponerme las cosas muy difíciles.

P: ¿Quiénes son esos rivales más fuertes para Alonso en la era post Schumi?
R: Al final serán los que estén en los coches buenos. BMW está haciendo bien las cosas y Heidfeld y Kubica pueden tener opciones. También podíamos decir a principios de año que Fisichella y Kovalainen podían estar en la lucha por el título, por hacer podios o por ganar carreras y ahora los dejamos atrás y la gente piensa que ni Heikki ni Giancarlo son tan buenos y yo creo que es más por el coche que no esta rindiendo. Por lo tanto en los próximos años, los que estén en los mejores equipos serán los rivales más duros y si Raikkonen y Massa siguen en Ferrari serán mis rivales, porque pilotarán un buen coche.

P: Muchas veces ha dicho que no cree que vaya a estar en la F1 muchos años, al menos no tantos como ha estado Schumacher ¿sigue con esta idea?
R: Sí, igual me quedan todavía muchos años, pero Michael se retiró con 37 años y yo todavía tengo 25. Lo que es seguro es que no voy a estar 12 años más, eso fue lo que quise decir. Si estoy ocho más o cinco más, todavía no lo sé. Depende de cómo vaya evolucionando la F1 y de la dirección que tome y si sigo estando a gusto pilotando. El próximo año no tendremos control de tracción, en 2009 se preparan más cambios, quieren hacer cada vez más carreras fuera de Europa, quieren un calendario con 20 Grandes Premios, algunos de ellos de noche, y hay cosas que puede que no te apetezcan tanto como para seguir mucho tiempo.

P: El tema de las carreras nocturnas y de los circuitos urbanos parece que no le convencen mucho.
R: No, son bonitas y son espectaculares. Mónaco es una de las carreras que más gusta a la gente y que más audiencia tiene, pero creo que son un tipo de carreras más propias de Estados Unidos, donde buscan el espectáculo puro y duro y la F1 es otra cosa, es el máximo exponente de la tecnología y de la precisión. Es la cúspide del automovilismo y para ello hay circuitos tan fantásticos como el de Malasia o el de China, o el que van a construir en Abu Dhabi que están especialmente pensado s para la F1. Por eso cuando oyes hablar de una carrera en un circuito urbano a treinta kilómetros de uno permanente que ya está hecho te suena un poco raro.

P: ¿Ha pensado que le gustaría hacer cuando se retire de esto?
R: No, todavía no. Aun es pronto para pensar en eso (sonríe).

P: ¿Qué hace usted cuando termina el Gran Premio, cuando sale por la puerta del paddock y se aleja del circuito?
R: Sigo pensando en la carrera, en todo lo que ha pasado el fin de semana.
Cuando me marcho del circuito y estoy en el coche con Luis, le doy vueltas a todo, pienso en la salida, en lo que me ha pasado en tal o cual vuelta y también llamo a casa y vuelvo a comentar toda la carrera y hasta la mañana siguiente no puedo desconectar del todo.

P: ¿Así que no duerme bien el domingo por la noche?
R: No, imposible (risas).

P: ¿Tiene algún ídolo?
R: Indurain, siempre fue mi ídolo.

P: Cuando terminó el pasado Campeonato también dijo que usted admiraba a Senna.
R: Sí, dentro de la F1 creo que fue el mejor piloto y cuando veía las carreras de pequeño era el que me gustaba que ganase. No conocía bien a ninguno, pero él iba con el casco amarillo y en el McLaren y era el que más me gustaba.

P: ¿Y fuera del deporte?
R: Mi familia, a la que respeto y admiro.

UN McLAREN LATINO

McLaren sigue siendo el mismo equipo excesivamente serio que era en el pasado, pero la llegada de Alonso y, con él, el desembarco de toda la colonia española a la casa de Ron Dennis ha hecho que se relajen un poco las formas.
Dennis conserva ese aspecto de banquero inglés de traje a rayas, pero en las últimas carreras se le ha visto reír más veces que en los dos últimos años. Tal vez sea porque su hijo deportivo lo está haciendo muy bien o puede que tener bajo su brazo al Campeón del Mundo, con un marcado carácter latino, y que le ha brindado una temprana victoria después de un año de sequía, le haya propiciado este cambio.
Todo es alegría en este comienzo de la temporada, un ambiente relajado y nada tenso del que Alonso tiene buena parte de culpa.

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