viernes, 10 de julio de 2009

"Cuando pierdes, todos te ven simpático"

"Predomina la resignación: cuando ves que no vas a hacer nada, pierdes la esperanza" | "El mejor consejo que me han dado es: 'El que queda segundo es el primero de los tontos'"

Toni López Jordà | Montmeló | 16/04/2008

Fernando Alonso Díaz (Oviedo, 1981) vive como conduce, siempre a escape, a contra reloj. En la primera entrevista que concede el bicampeón a La Vanguardia, el asturiano se sinceró, fue tremendamente realista sobre su situación deportiva. "Es lo que hay, pero soy feliz", resume. Apenas mira a los ojos del interlocutor al responder, pero se muestra cordial, humano y no elude ninguna cuestión, aunque no soplen vientos favorables.

Pese a los resultados, se le ve de mejor humor este año, como en el anuncio. ¿Cambiar de coche le ha mutado el ánimo?

Estoy más tranquilo este año, más alegre, porque me siento bien en el equipo, mejor tratado. El año pasado en McLaren era imposible estar así de feliz.

¿Cuesta acostumbrarse a este nuevo estatus en la parrilla, sin podios, sin luchar por nada importante?

No, porque solamente tuve 2005 y 2006 de años fuertes de podios y victorias. Los demás fueron más o menos como este. Tengo 26 años; durante 23 corrí con sufrimiento, y ahora estar el octavo no es ningún sufrimiento.

¿Qué le pasa por la cabeza cuando ve esta situación?

Tranquilidad y paciencia. E intentar mejorar. Cada fin de semana es una nueva motivación, porque buscas tu pequeña esperanza y llegas al jueves de Gran Premio esperando que este fin de semana va a ir mejor. Luego, durante el fin de semana ves que todo va a seguir igual, pero bueno, no te desespera. Hubo años peores.

En vísperas del GP de España, y viendo como va, ¿qué le dice a su público: "No se vayan todavía, que aún hay más"?

Lo que le digo todo el año: que intenten disfrutar de la F-1, porque es un deporte suficientemente espectacular para no basarlo todo en tu piloto preferido. La carrera es muy interesante en muchas fases y en muchos aspectos.

A la gente que venga aquí..., ojalá pueda hacer un buen resultado para ellos. Pero bueno... que disfruten de la carrera por si acaso no hay un buen resultado.

¿Qué sensación predomina en un ganador nato como usted? ¿Frustración, resignación, impotencia...?

Resignación sobre todo. Cuando sales a la carrera, todavía tienes una última esperanza de hacer una buena salida. Pero cuando llevas tres o cuatro vueltas y ves que nada, te viene toda la resignación, te tomas las cosas más tranquilamente, intentas hacer una buena carrera, pero sin mucha esperanza.

¿Y se cuestiona el cambio de McLaren por Renault?

No, nunca.

¿Y piensa en un futuro rojo?

No se sabe... ¿En sueños? No tengo muchos sueños.

¿Ha notado un cambio con el público? ¿Le tiene más cariño?

Igual. El año pasado, de mitad de temporada en adelante sí que hubo un cambio. La gente me apoyó a lo bestia. La gente que estuvo conmigo al final del año pasado se sigue manteniendo ahora.

No ser ganador ¿le ha humanizado, le hace más cercano?

No... Cuando ganas, la gente te tiene ganas, y cuando pierdes, todos te ven simpático.

Y usted, ¿cómo se define?

Bastante normal y corriente. De lo normal que soy la gente de la F-1 se asusta. Me veo una persona tímida y con las ideas claras.

¿Qué imagen cree que proyecta a la opinión pública?

Serio, distante, antipático... Todas esas cosas.

¿Por eso hay aficionados que no le tienen simpatía?

Un poco por eso. Por las cosas que a veces se venden. Por desgracia en nuestro país hay programas y prensa muy dañina, que se dedica a otras cosas, a traficar con la vida de las personas. A mí, como no entré en ese juego, se me critica con bastante frecuencia y la gente se queda un poco con lo que oye. Que haya gente que se alegre de que pierda es normal en España, siempre nos ha pasado y siempre nos pasará: cuando a alguien le va bien, se espera que algún día le salga mal, porque ya está bien de que le salgan bien las cosas...

En ese sentido, ¿qué es lo más esperpéntico que ha oído?

Seguramente alguna barbaridad, pero ahora no me acuerdo.

¿Cuál es su mejor virtud?

En la F-1, sacar partido a cualquier coche que me den, ya sea bueno o malo, se vaya de delante o de detrás... Como persona, supongo que decir siempre la verdad e ir con la cara por delante.

¿Y el peor defecto?

El mismo.

¿Qué superpoder le gustaría tener?

Ser invisible.

¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido?

Me lo dijo un ingeniero italiano en mi época de karting. En una carrera en Italia acabé segundo y yo estaba muy contento. Él me apartó, y me dijo: "No estés contento, porque ser segundo no está bien, el segundo es el primero de los tontos. El que ha ganado sí que está contento. El segundo es el primero que debe estar triste".

¿Qué es a lo que más teme en esta vida?

A la muerte.

¿Se ve de piloto siendo papá?

Sí, por qué no.

¿Cómo le gustará ser recordado cuando deje la F-1?

No me he puesto fecha de caducidad. Cuando llegue el día..., como un chico normal que ganó campeonatos del mundo.

¿Quién cree que va a ganar el Mundial?

Raikkonen es mi favorito.

"No podemos tirar todo el año"

Lavanguardia.es

0 Comments: